Compartir
Huyen 30 mil empresarios a EUA

Huyen 30 mil empresarios a EUA

Por Dr. Jorge Lera Mejia 

Ante la situación de inseguridad que prevalece en Tamaulipas, durante los últimos años desde 2010 hasta 2016, se agravó la emigración de empresarios tamaulipecos a Texas en Estados Unidos (EUA), así como a entidades como Querétaro, Puebla y Nuevo León.

Recientes cifras publicadas en EUA, informan que entre enero a diciembre de 2016, emigraron cerca de 30 mil tamaulipecos, en su mayor parte empresarios, de ellos 11 mil emigraron a Mision y McAllen Texas, el resto hacia San Antonio, Houston y Dallas.

Asimismo, en el sur del estado, poco más de 800 familias han migrado en 2016, considerando que cada vez hay menos oportunidades para el desarrollo empresarial y por eso muchos empresarios de dicha región optaron por irse a McAllen, Brownsville, Querétaro, Puebla y Nuevo León.

El principal problema para el sector empresarial es que “hay un ausentismo en la Procuración de Justicia y en el desarrollo de la vigilancia a los hechos que más confunden  la sociedad”, de acuerdo a comentarios de Miguel Mansur de la COPARMEX Victoria en CNT Tamaulipas en abril de 2016.

Referente al año 2015, Tamaulipas es la segunda entidad con mayor pérdida de población en todo México, sólo detrás de la Ciudad de México, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), realizada a fines de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La investigación publicada en febrero de 2016, expone que en los últimos cinco años, Tamaulipas ha perdido tres por ciento de su población, es decir, de los tres millones 24 mil 238 habitantes, 90 mil 727 emigraron. Sin embargo este dato se recrudeció en 2016, ya que ese año emigraron 30 mil tamaulipecos (cifras de EUA).

Esto significa que entre 2010 y 2015 emigraron un promedio de 18 mil tamaulipecos, y en 2016 salieron a EUA 30 mil. Antes eran por motivos económicos, falta de empleos y oportunidades.

Ahora domina la emigración por motivos de inseguridad y esos migrantes cambiaron de ser campesinos, operarios y obreros de la construcción, hacia medianos y grandes empresarios.
Por ello, INEGI destaca que tres son los motivos por los que la población emigra: reunirse con la familia, trabajo, e inseguridad.
Al momento de partir, del 100 por ciento de los migrantes; 48 por ciento eran jóvenes que tenían entre 15 y 29 años, y 42 por ciento adultos de entre 30 y 59 años.
“En México la primera causa de migración es por reunirse con la familia, 43.4% la mencionan como el motivo por el cual cambiaron de lugar de residencia. Como segunda causa se señalan motivos relacionados con el trabajo, 23.4% de las personas que migraron lo hicieron para buscar o cambiar de trabajo”, reporta el documento en la páginahttp://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/especiales/enadid/enadid2014/doc/resultados_enadid14.pdf
“Es de destacar que 6 de cada 100 migrantes que se fueron a vivir a otra entidad federativa lo hicieron motivados por la inseguridad pública o la violencia. Su porcentaje es cercano al de estudiar, y superior al de casarse o unirse”. Los migrantes tienen a Estados Unidos de América como su destino principal, con 86.3 por ciento de la población captada. Le sigue Canadá con el 2.2 por ciento, España al 2.1 por ciento, y el resto del mundo con 9.2 por ciento.
La ENADID identifica a 20 entidades federativas que tuvieron ganancia de población por efecto de la migración interna y 11 que presentaron saldos negativos.
El Distrito Federal, ahora Ciudad de México, mantiene el saldo negativo más alto del país; Tamaulipas figura como la segunda entidad con mayor pérdida de población (3 por ciento).
En el extremo opuesto, los estados que ganaron más población de migrantes, Colima ocupa el primer lugar con cuatro por ciento de ganancia, Querétaro 3.6%, y Baja California Sur 3.1%.

Dejar un Comentario