Compartir
Francisco García Cabeza de Vaca impulsa mayor empleo

Francisco García Cabeza de Vaca impulsa mayor empleo

Por Dr. Jorge Lera Mejía 

De acuerdo al Boletín de Medios oficiales, ayer se dió a conocer que Durante el primer trimestre del año 2017 se han generado 15,487 nuevos empleos en Tamaulipas, oficialmente es la cifra más alta generada en los últimos 15 años, informó el Secretario de Desarrollo Económico Carlos W. Talancón Ostos.

De acuerdo a datos confirmados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante todo el 2016 se generaron 15,576 empleos, es decir, en solo tres mes casi se rebasó esa cifra.

Datos del mismo instituto indican que el registro de empleos en Tamaulipas durante el primer trimestre del año se ubican en 629,849 plazas totales, ese indicador es el más alto que se ha registrado en el período comprendido del 2002 hasta lo que va del 2017.

“Estos indicadores señalan que el inicio de este gobierno fue de un verdadero cambio positivo, tal como lo señaló el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, no solamente en promesas sino en números”, puntualizó Talancón Ostos.

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico tiene en cartera de promoción de inversiones 31 proyectos diversos, entre todos ellos hay una inversión estimada en los 1,641 millones de dólares que generarían más de 13 mil nuevos empleos en nuestro estado.

Sin embargo, vale recordar que en Tamaulipas se requiere la generación de empleos formales a lo largo y ancho de toda la entidad, o sea en los 43 municipios y no sólo en Reynosa y la zona conurbada, que es donde por ahora y durante los últimos 15 años se han concentrado.

Primeramente dada la fuerte influencia del empleo en el norte de Tamaulipas por las Maquiladoras IMMEX, se registra la situación a nivel nacional de este sector. El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX se incrementó 0.1% en diciembre de 2016 respecto a noviembre de ese año, con cifras desestacionalizadas.

Por un lado, los empleos formales que si se generan en Tamaulipas, se concentran en ciertas regiones polarizadas, como el caso de Reynosa y Altamira. Por otra parte, los nuevos empleos son de baja remuneración y con tendencia a la precarización, al ser empleos por horas fragmentadas y contratos temporales por empresas “outsourcing”.

Adicionalmente, en regiones del centro del estado, como Ciudad Victoria, el poco empleo que se ofrece, es para el sector comercio y servicios, con poco poder adquisitivo; sin embargo se empieza a registrar un cierto recorte de empleos de burócratas, ante las medidas de austeridad del nuevo gobierno al congelarse nuevas plazas laborales. Vale reconocer que esta ciudad está influida fuertemente por ese tipo de empleos, por ser la capital política del estado.

Resalto en mis comentarios, que la situación laboral del resto del estado, de acuerdo al reporte del INEGI 2016, de los 15 mil 408 empleos formales generados en todo Tamaulipas en 2016, 12 mil 500 los aporta Reynosa, esto es el 80% del total estatal. El restante 20%, casi todo se genera en la zona conurbada, Matamoros y Nuevo Laredo. Incluso de acuerdo a datos oficiales, en zonas como Mante, San Fernando y Victoria, no se generan nuevos empleos e incluso se pierden empleos formales ante la crisis económica y de inseguridad. Además, vale recordar al Secretario Talancón, que en los últimos 6 años, se han perdido empresarios y patrones que por motivos de inseguridad han emigrado hacia EUA y centro del país. En 2016 de acuerdo a cifras de Migración de EUA, han inmigrado cerca de 30 mil empresarios tamaulipecos a ese país. Este es el mayor Reto del Empleo del gobierno de FGCV.

Ahora bien, para comparar los resultados reconocidos por el IMSS de Tamaulipas, con los empleos formales generados a nivel nacional, en su informe de abril del Instituto reconoce que Durante el tercer mes del año se generaron 140 mil 347 empleos en el sector formal de la economía, cifra muy superior a los 59 mil 412 creados un año antes, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores afiliados al IMSS.

El instituto precisa que si bien parte de esta diferencia es estacional pues la Semana Santa en el 2016 ocurrió en marzo, el incremento observado es 58.3% superior que el aumento promedio reportado en los marzos similares sin Semana Santa (88 mil 641 plazas), lo que ubica a este mes como el mejor marzo desde que se tiene registro.

La creación de empleo formal en el primer trimestre de 2017 fue de 377 mil 694 puestos, 39.4% más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (270 mil 873), y 61.5% superior que el incremento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (233 mil 929). Esto de nueva cuenta relacionado con el hecho de que la Semana Santa en 2016 ocurrió en marzo.

La creación de empleo en los últimos 12 meses, influenciado también por el efecto estacional de la Semana Santa, es de 839 mil 412 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.6%. El 86.0% de este empleo generado en el último año es permanente (721 mil 980 puestos).

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario con un crecimiento de 6.6%, transformación con 6.0%, y servicios para empresas con 5.2%. Los estados de mayor incremento anual son Tlaxcala, Baja California Sur y Quintana Roo, con un crecimiento superior de 10.0%.

Resultado de todo lo anterior, la afiliación de trabajadores en el IMSS al 31 de marzo de 2017 es de 18 millones 994 mil 318 puestos. El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Fuente: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201704/102

Dejar un Comentario