Compartir
Senado solicita a Sector Salud reforzar medidas contra influenza en el país

Senado solicita a Sector Salud reforzar medidas contra influenza en el país

El pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud a que, con sus homólogas en los estados, redoblen esfuerzos para combatir la influenza, ante el aumento de los casos en varias partes del país aun cuando ya paso la época invernal.

Ante una posible epidemia, el dictamen busca prever el abasto de medicina en toda la República Mexicana, a fin de combatir oportunamente la enfermedad y disminuir el índice de mortalidad.

La Cámara de Senadores también llamó a la dependencia a que solicite en las entidades federativas informes certeros respecto de los casos de influenza y fallecimientos a causa de este mal.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que por síntomas se registraron tres mil 114 casos y 229 defunciones en las semanas 40-10 de la temporada 2016-2017.

El dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Senado el pasado 27 de abril, destaca que según los reportes de la Secretaría de Salud, 51 por ciento de los casos se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México.

Precisó que durante la temporada 2016-2017, las entidades con mayor número de defunciones por influenza fueron Nuevo León, con 53; Querétaro, 27; Hidalgo, 20; Coahuila, 17, y Aguascalientes, 13. En total, estas entidades suman 56.8 por ciento de las personas que han fallecido por este virus.

El Senado consideró indispensable tratar los datos como un “foco rojo” y un motivo de alerta, ya que tan sólo en el periodo de 2015 a 2016 en el país se detectaron mil 997 casos; y entre enero y marzo de 2016 hubo un repunte de dicha enfermedad6, puntualiza el documento.(influenza)

Dejar un Comentario