Compartir
Gana alumno de la BENFT concurso de poesía en la UNAM
José Roberto López Martínez con el poema "Batalla de tu cuerpo", fue merecedor al primer lugar en el Primer Concurso de Poesía Rubén Bonifaz Nuño.

Gana alumno de la BENFT concurso de poesía en la UNAM

Redacción / La luz de Tamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  José Roberto López Martínez, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, BENFT , resultó ganador en el Primer Concurso de Poesía Rubén Bonifaz Nuño”.

Este concurso literario consistió en escribir una obra de forma libre y que versara sobre, o hiciera alusión a algún tema, motivo o personaje de la cultura grecolatina, ya fuese histórico o mitológico sobre la temática “Grecia y Roma: estados culminantes de la experiencia humana” .

La máxima casa de estudios en nuestro país, Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras celebró del 24 al 28 de abril el XIV Coloquio de estudiantes de Letras Clásicas, en donde invitaron a los estudiantes de todo México a participar en diversos concursos culturales y cinematográficos, así como presentaciones de libros, encuentros nacionales y conferencias.

Con el poema “Batalla de tu cuerpo”, el estudiante normalista fue merecedor al primer lugar, el cual se dio a conocer el día 28 de abril de 2017 en la ceremonia de premiación y clausura del coloquio antes mencionado, en donde los miembros del jurado, integrado por Elsa Cross, Jorge Fernández Granados y Josu Landa comentaron la obra ganadora y dieron lectura a la misma.

El Colegio de Letras Clásicas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará la obra ganadora en la Revista de la Universidad de México, y se difundirá por los medios que el Comité Organizador del XIV Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas tenga a su disposición.

De la obra literaria José Roberto comentó que escribirla le llevó aproximadamente dos semanas, “Pero detrás de ello hubo mucho tiempo dedicado a la lectura y la investigación del tema en cuestión ” afirmó.

De igual manera comentó no tener la cantidad exacta de poemas escritos ya terminados, “son solo algunos, pero muchos otros que requieren revisión” enfatizó.

El estudiante de la BENFT afirmó que empezó a escribir a los 17 años “pero de manera esporádica y sin pensar en conjuntarlo, simplemente por el placer de escribirlos, hasta el año pasado fue cuando junté el trabajo que tenía”.

Fue a principios del 2016 cuando participó cuando por primera vez en un concurso literario tal fue el caso de los Juegos Florales Darío Galaviz Quezada convocado por El H. Ayuntamiento de Guaymas Sonora, el Instituto de Festividades y la Comisión de los Juegos Florales a través de la Casa de la Cultura.

Para junio del mismo año decide participar en el Certamen  Literario  Juvenil “Juan José Amador” convocado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en donde obtuvo una mención Honorifica por su obra literaria “No le mientas a las nubes”.

Por último José Roberto a pregunta expresa de este medio de comunicación sobre cómo ha influido la BENFT en su formación como docente y como persona fue firme al afirmar que “la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas ha sido fundamental en mi crecimiento, pues he podido consolidar mi identidad como Maestro y ha fomentado los valores para convivir, enalteciendo siempre el trabajo”.

Dejar un Comentario