Compartir

Tamaulipas volverá a ser el granero

Por Jorge A. Lera Mejía

Tamaulipas es un Estado con evidente vocación agrícola y ganadera. Somos primer lugar nacional en producción de sorgo, soya, sábila y okra; segundo en  cártamo, girasol, aceituna (olivo) y naranja; tercero en maíz, cebolla, caña de azúcar, toronja y maralfalfa; primero en limón italiano, canola y shop shuey (soya en germen).
Somos el segundo olivar de México con más de 2 mil has de olivos en Tula. Sexto lugar Nacional en superficie de invernaderos. Los olivos mexicanos están sembrados en las regiones de Caborca, Sonora; Ensenada, Baja California y Tula, Tamaulipas.
En México, la superficie de olivo es de 8,051 has, de las cuales 4,112 se encuentran en etapa productiva que producen 15,936 toneladas anuales (SIAP, 2007).
En la región olivícola de Caborca, Sonora se registran 2,600 has de olivo y en Tula Tamaulipas, se tienen actualmente 2,200 has. En cuanto a la superficie nacional de invernaderos, los estados líderes en agricultura protegida son Sinaloa, Baja California, Jalisco, Sonora, Michoacán y Tamaulipas. Pero en todo el país hay producción, en Puebla, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes.
Es de tal la importancia agropecuaria que tuvo Tamaulipas, que en la década de los 80´s nos consideraban como “El Granero de México”, por la gran producción que se tenía en sorgo, maíz, algodón, soya, cártamo, frijol, entre otros básicos.
El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció el 21 de enero de 2017, durante el evento agropecuario que se llevó a cabo en el POLYFORUM de Cd. Victoria, junto la Secretaría de Desarrollo Rural y la SAGARPA, presentaron ocho programas en los cuales se verá beneficiado el sector agropecuario, forestal, pesquero y agrícola en el estado.
En esa ocasión el gobernador declaró que: “cuenten con un gobernador que va a trabajar en coordinación con todos los órdenes del gobierno, impulsaré la vocación agrícola y ganadera del estado, Tamaulipas volverá a ser El Granero de México”.

Dejar un Comentario