Compartir
Plan de Cabeza de Vaca para arreglar Reynosa

Plan de Cabeza de Vaca para arreglar Reynosa

 

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este lunes, de acuerdo a profunda y basta información oficial que circuló en todos los medios nacionales y locales, que me permití recoger del Periódico El Excelsior, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, personalmente encabezó una Estrategia diferente, integral y tranversal para apaciguar y calmar a la principal ciudad de Tamaulipas.
Esta estrategia se le denominó “Plan Unidos por Reynosa”, y es la prueba máxima que enfrenta el Ejecutivo estatal, la Alcaldia, El Congreso Estatal y el propio Gobierno Federal, para demostrar que es posible disminuir los índices de violencia, delito e impunidad, que en casi cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha podido resolver.

El propio gobernador informó que (…) en el ‘Plan Unidos por Reynosa’ interviene los gobierno del estado, el local y municipal, “se hizo un examen de los polígonos más conflictivos, nos dimos cuenta que esos carecían de servicios y hubo ausencia de autoridad por muchos años y por diferentes motivos; por muchos años Reynosa no fue atendida no sólo en violencia en las calles sino también al interior de la familia, la violencia intrafamiliar”, indicó.Indicó que la estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado, lejos que avanzar hacia un proceso de reconciliación y paz, detonó un espiral de violencia que aceleró la disminución de la calidad de vida de las personas.

Ante esta situación, García Cabeza de Vaca refirió que se llevan acciones para reconstruir el tejido social, que van desde la limpieza en las calles, hasta escuelas de tiempo completo, y recuperación de espacios públicos. “Reynosa es una ciudad muy pujante, es la más poblada, donde se generan más empleos. Sociedad y gobierno debemos impulsarla”.

OBJETIVO

En este camino surge el Plan Unidos por Reynosa, con el objetivo de reducir las violencias y la delincuencia a partir de un modelo de intervención integral que coordina acciones de seguridad, bienestar social, desarrollo económico, rescate y apropiación de espacios y articulación social.

ESTRATEGIA

Para llevar a cabo esta intervención se seleccionaron dos polígonos identificados por la baja presencia institucional y alta incidencia delictiva, aunque con características distintas.

El primero se encuentra en la zona sur de la ciudad, cuenta con una población de 117,362 habitantes en 27 colonias. Territorio densamente poblado, con una infraestructura pública muy pobre, baja calidad de servicios y espacios públicos insuficientes y abandonados

El polígono 2 se encuentra en el norte, y se abarca la zona centro, identificada como la zona comercial y de mayor incidencia delictiva, cuenta con una población de 190,022 personas en 26 colonias.

Se trata de polígonos con características distintas y para los cuales se realizarán intervenciones diferenciadas, en el primero más relacionadas con el bienestar social y urbano y en el segundo con el impulso al desarrollo económico y acciones directas de vigilancia y acompañamiento policial.

Para alcanzar los objetivos planteados, en una primera etapa, se llevará a cabo una intervención coordinada a partir de seis componentes:

  • Seguridad pública
  • Bienestar social
  • Desarrollo económico
  • Infraestructura urbana
  • Apropiación de espacios públicos
  • Articulación social

En suma 662 acciones institucionales en las 53 colonias que componen los dos polígonos seleccionados, con una inversión de cerca de 135 millones de pesos para el territorio (Fuente: El Excelsior. 04/09/2017. http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/09/04/1186062).

Después de varios años de políticas públicas de seguridad pública fallidas, de altos costos en contra de las propias arcas de Tamaulipas, que fueron cubiertos por el bolsillo de los causantes del Estado, donde se construyeron 3 cuarteles (Mier, Mante), instalaciones de control (Las Norias), pagos directos de gastos a militares, marinos y federales, incluyendo alcances de sueldos y prestaciones, así como altos gastos en hoteles, lo unico que vimos y vivimos los tamaulipecos es el aumento de la inseguridad. Además tuvimos que oír las constantes justificaciones del gobierno Federal que íbamos por el camino correcto…

Por lo anterior, tiene más valor el proyecto presentado este lunes por el gobernador Cabeza de Vaca, porque no atiende la “violencia con más violencia”, sino que atiende la problemática atacando las causas de la inseguridad y no sus efectos, por ello se trata de reconstruir el tejido social, de recuperar los valores familiares y sociales, de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, industriales, comerciales, servicios, restaurantes, hoteles y agropecuarias; a la par del conglomerado de las más de 180 maquiladoras eléctricas-electrónicas que operan en Reynosa.

Se propone proteger a las escuelas y universidades, recuperar las clínicas y hospitales, devolver la vida diurna y nocturna de los habitantes, asegurando sus bienes y propiedades, garantizando sus derechos a circular libremente sin ser molestados y violentados.
Lo que Cabeza de Vaca logre por Reynosa, en automático sería un logro por el resto de Tamaulipas, ya que si este modelo funciona, será replicado en el resto de Tamaulipas.
No olvidando que la causa de la violencia es la falta de oportunidades de empleos bien remunerados y de calidad, no basta por ofrecer trabajos, sino que estos de en ser decentes y bien retribuidos.
Además, se abre la llave de las inversiones públicas, por ahora simbólicas del orden de 135 millones de pesos en 662 acciones, por lo que está inversión del Estado, se debe acompañar por otra de la Federación y del Municipio, poniendo así el bien ejemplo para que el resto de la sociedad, los empresarios locales y extranjeros, aporten su grano de dinero y se multipliquen y potencialicen las inversiones públicas, privadas y sociales de esa parte de Tamaulipas que tanto aporta en nuestro desarrollo sustentable…
!Enhorabuena por el Plan Unidos por Reynosa! !Adelante porque Tamaulipas es Grande!
!Recuperemos nuestra Patria Chica!

Dejar un Comentario