Compartir
Presas de Tamaulipas, registran un 72 por ciento de almacenamiento de agua en forma general

Presas de Tamaulipas, registran un 72 por ciento de almacenamiento de agua en forma general

Jose Luis Avila./Reportero

Cd. Victoria, Tamps; Las presas de Tamaulipas actualmente registran un 72 por ciento de almacenamiento de agua en forma general, es decir representa un acopio de 4 mil 645 millones de metros cúbicos lo cual significa muy por debajo a lo que guardaban en estas mismas fechas pero del año pasado, y que era de 5 mil  587 mm3.

Pues las lluvias registradas dentro de este periodo de fenómenos meteorológicos no han sido importantes para la recuperación de los principales vasos lacustres de la entidad, pues las del centro y norte están desde el 16 al 38.6 por ciento de su nivel, de acuerdo al reporte proporcionado por la sub dirección técnica de la gerencia del organismo de cuenca golfo norte de la comisión nacional del agua.

Aunque  con excepción de la presa “Vicente Guerrero” que se encuentra a un 75.7 por ciento de su capacidad, es decir  que tiene 2 mil 960.31 mm3.

En tanto la “Marte R. Gómez” apenas llega al 37.3 por ciento, es decir tiene 293.63 mm3, cuyo nivel de almacenamiento  que registra les  permite tener las condiciones óptimas para recibir los escurrimientos de agua, que pudieran presentarse en lo que resta de la temporada de huracanes que finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las “Blancas” cuenta con 13.53 mm3, equivalente al 16 por ciento, mientras la derivadora “La patria es primero” guarda 8.27 mm3, que significa el 20.9 por ciento.

Por lo que hace a las situadas en el sur del estado, la “Ramiro Caballero”, cuenta con un nivel de almacenamiento de 399 mm3, lo que representa el 70.8 por ciento, lo que permite maniobrar para un control de avenida de aguas.

La “Emilio Portes Gil” registra 152.29 mm3, lo que demuestra que está al 66 por ciento, la “República Española” tiene 23.38 mm3, es decir el 42.7 por ciento y el sistema lagunario de Tampico guarda 783 mm3, la cual presenta derrames ligeros al sobrepasar su capacidad, toda vez que está al 115.8 por ciento.

A pesar de estos niveles,  se aseguró que todos los vasos lacustres  están en niveles óptimos para el control de avenidas importante, es decir que tiene un colchón para recibir  más de mil 400 mm3, en el  caso de lo que resta de la temporada de huracanes 2017  se presente algún fenómeno meteorológico fuerte.

 

Dejar un Comentario