Compartir
Maíz amarillo siembra alternativa para productores

Maíz amarillo siembra alternativa para productores

José Luis Ávila/Reportero

Cd. Victoria, Tamps; Actualmente para los productores del norte representa una alternativa la siembra de maíz amarrillo porque cuenta con un paquete tecnológico que permite incentivar para incrementar su producción, además tiene una gran demanda en el país y no enfrenta problemas de comercialización como el blanco.

Jorge Camorlinga Guerra, Secretario de Organización en la Confederación Nacional Campesina-CNC-, en la entidad, menciono al respecto que los rendimientos obtenidos en este cultivo han sido buenos, aunado a la experiencia que han tenido los productores con el programa de agricultura por contrato, por ello demandan híbridos amarillos competitivos para las condiciones de la región norte del estado.

Y un logro importante del programa de mejoramiento genético de maíz para incrementar la producción del noreste de México y otras regiones similares de clima semiárido,  es la obtención de mejores semillas con la cual se logra excelente cobertura de mazorca y altos rendimientos del grano en condiciones óptimas de humedad de riego y temporal.

Incluso se ha desarrollado un paquete tecnológico para el manejo agronómico y mejor uso de insumos para la nutrición y densidad en siembra, de igual manera para el control de plagas y enfermedades.

Con estas medidas los productores contribuyen de manera importante a incrementar la producción, además de ser  una alternativa que permite mejorar el ingreso del productor.

Esta tecnología fue generada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),  en respuesta a las demandas de los maiceros.

En cuanto potencial que se tiene dentro del área de riego, menciono, la superficie para la siembra de maíz es de 60 mil hectáreas, beneficiándose directamente a mil 500 productores de este grano.

Dejar un Comentario