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Anticorrupción Tamaulipas en prueba de fuego

Anticorrupción Tamaulipas en prueba de fuego

 

Dr. Jorge Lera Mejía

Este 27 de septiembre, la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Anticorrupción (SEA) de Tamaulipas (CSSEA) decidirá los cinco mujeres y hombres que integrarán al Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal Anticorrupción.

Este proceso se lleva en forma paralela, al que ya se celebró a nivel nacional, que culiminó en el mes de abril de este año, que se instaló el respectivo CC del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional y los respectivos 32 Sistemas Estatales Anticorrupción, serán espacios ciudadanizados, que desde su arranque allá por el año 2013, fueron ejercicios propuestos por la ciudadanía derivado de múltiples consultas a lo largo y ancho de todo el pais. Este proceso culminó con la Ley Nacional del SNA promulgada en el mes de mayo de 2015.

Misma que en el caso del Estado de Tamaulipas, se promulgó recientemente en el mes de mayo de 2017. Siguiendo con el proceso paralelo al Nacional, en el mes de julio se abrió la agenda para instalar primeramente a la CSSEA, y ésta a su vez procedió a la selección del Comité Coordinador del SEA (CCSEA), que será decidido el 27 de septiembre en consenso entre los nueve conisionados ciudadanos.

Concretamente, el CCSEA será encabezado por un grupo de cinco ciudadanas y ciudadanos, que representará las tres regiones de Tamaulipas y deberá reunir a las principales instituciones responsables del control de la corrupción en el Estado. Su objetivo principal, será coordinarlas de manera eficiente para que den resultados.

A continuación, para darnos una idea de las 10 principales actividades del CCSEA, citaré e intetcalaré las palabras que en abril de 2017 ofreció la Dra. Jacqueline Peschard, quien preside el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción:

  1. El Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción “fueron producto de una amplia deliberación entre gobierno y sociedad civil”. Durante meses, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y académicos diseñaron e impulsaron una discusión que llevó de buscar solamente una “comisión nacional anticorrupción” a contar con un verdadero “sistema nacional anticorrupción”. La participación y el apoyo de 634,000 ciudadanos a la Ley 3de3 fue fundamental para este cometido.
  2. El propósito del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción es “potenciar la acción institucional” de cada ente gubernamental para prevenir, detectar, investigar y castigar la corrupción. Se busca “una interacción comprometida de las instituciones autónomas (como el INAI nacional y el ITAIT estatal) y de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)” en las distintas acciones que se necesitan para el control efectivo de la corrupción.
  3. El Comité Coordinador (CC) será la principal autoridad contra la corrupción y a la que los ciudadanos debemos pedir que rinda cuentas por sus resultados. Las distintas instituciones que la componen “condensan las facultades y funciones” necesarias para enfrentar este problema que tanto nos cuesta como país y como Estado de Tamaulipas.
  4. El principal reto del Comité Coordinador, en palabras de Peschard, es enfrentar las “fuertes resistencias… de mutua protección que han probado ser barreras eficaces para la acción de la justicia”. Es decir, terminar con los pactos entre la clase política, para investigar y castigar a quien viola la ley para obtener beneficios indebidos.                                                                                                            En el caso de Tamaulipas, ésta afirmación se hace fundamental, luego de transitar por varias administraciones que tienen postrada a la sociedad en un reclamo popular de cambios, que fueron plasmados en las recientes elecciones con la administración por primera vez en la historia, de un candidato resultante de un partido distinto al que había gobernado a Tamaulipas desde el año de 1921.
  5. El Comité Coordinador a nivel Nacional propuso durante su instalación (abril 2017) cuatro ejes de trabajo. Estos buscan detonar acciones inmediatas y urgentes para comenzar a dar resultados en el control de la corrupción.
  6. El primer eje de trabajo es consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción. Por esto, Peschard se refirió en específico a contar con un Secretariado Técnico–el órgano que acompañará con datos, indicadores e información al SNA– que se rija por “los estándares más altos de transparencia, profesionalidad y competencia”. Destacó que hacen falta los nombramientos del Fiscal Especial de Combate a la Corrupción y de los magistrados de la sección especializada y de las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. De igual manera, resaltó la necesidad de que las entidades federativas activen sus sistemas locales anticorrupción.                                                                                      En el caso de Tamaulipas, desde el mes de mayo se instaló la figura del Fiscal Anticorrupción, por parte del Congreso del Estado, que por unanimidad quedó designado én Abogado Javier Castro Olanarchea. Asimismo se dispone del Auditor Superior del Estado que se actualizó por parte del Congreso en octubre de 2016. El ITAIT requiere ser revisado en su administración, debido que el actual Consejo opera desde mediados del sexenio de Eugenio Hernández.
  7. El segundo eje de trabajo es la disponibilidad y la calidad de la informacióncon la que cuentan tanto las instituciones como los ciudadanos para prevenir, detectar, investigar y castigar actos de corrupción. En palabras de Peschard, para “derribar las redes de corrupción debemos contar con información fidedigna, completa, actualizada y muy accesible”. Aquí operan los respectivos Institutos INAI e ITAIT.
  8. El tercer eje de trabajo es conectar las acciones y resultados de investigaciones con las sanciones que correspondan. Por ejemplo, tenemos información de la Auditoría Superior de la Federación así como de casos transnacionales de corrupción como Odebrecht, pero desconocemos cómo se están llevando a cabo los procesos de juicio y sanción. Peschard, claramente, señaló que el SNA necesita “resultados que desemboquen en sanciones que inhiban futuros hechos de corrupción”.                                                  En el caso de Tamaulipas, el propio Fiscal Anticorrupción la semana pasada reconoció de la existencia de 70 acusaciones/ casos bajo investigación, siendo informado que la mayoria de los procesos datan del año 2008. Aquí se aplicaría la misma consigna de Peschard, que la sociedad ya quiere ver resultados concretos que desemboquen en sanciones que inhiban futuros hechos de corrupción.                                                                                                         A lo que habría que agregar para el caso de Tamaulipas, que la sociedad quiere ver resultados concretos, ya no quiere expedientes sin fin; lo que quiere es ver rodar cabezas de alto nivel; quiere que las sanciones recaigan en los verdaderos autores intelectuales de los hechos de corrupción, y no ser sancionados solamente los funcionarios menores. Esto es… que caigan los peces grandes…
  9. El caso Odebrechtes una oportunidad para dar resultados dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, pues en mayo el gobierno brasileño podrá compartir con el gobierno mexicano quiénes son los funcionarios involucrados. Peschard puso como indicador clave que “nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables” que recibieron pagos indebidos por aproximadamente 10 millones de dólares y procedan con su detención.
  10. El cuarto eje consiste en mantener al Sistema Nacional Anticorrupción como un espacio de gobierno abierto, es decir, de hacer permanente la participación de la ciudadanía en las políticas y acciones contra la corrupción. Peschard puso énfasis en el diseño de lo que serán los formatos de las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios públicos, donde #3de3 ha sido una exigencia y referente propuesto por la ciudadanía.

Con estos argumentos y con estas acciones trascendentes, los mexicanos y los tamaulipecos estarán atentos para verificar que realmente se cumplan las amplias expectativas que la ciudadanía se propone para ir eliminando del ADN de los mexicanos de esta mal que nos tiene posgrados en el subdesarrollo y el retraso…

 

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