Compartir

“ACCIONES PREVENTIVAS EN CORRUPCIÓN”

Dr. Jorge A. Lera Mejía
Todos estamos enterados, que la ciudadanía mexicana y tamaulipeca, hemos venido empujando desde siempre, para apagar de una vez por todas el mayor flagelo que oprime y empobrece a todos: la corrupción y su hermana la impunidad.
Así en los arranques de este sexenio, empresarios, universitarios, estudiantes, organizaciones civiles y amas de casa, juntos firmamos más de 680 mil cartas solicitando se establezca la Ley 3de3, y se imponga el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El Gobierno de Peña Nieto lentamente no le quedó más remedio que acatar la voz del pueblo y del ciudadano. El Congreso de la Unión promulgó en mayo de 2015 la Ley Nacional Anticorrupción, y en Abril de este año se instaló el Primer Comité Ciudadano del SNA.
Aquí en Tamaulipas, acompañando estos cambios constitucionales, nuestro Congreso hizo su parte, y se promulgó en mayo de este año, la Ley Estatal del SEA, a la par de nombrar al primer Fiscal Anticorrupción, nombrar Secretario Técnico del SEA y alinearse con los organismos autónomos de transparencia ITAIT, órgano superior de fiscalización ASE, los magistrados del orden administrativo y del Supremo Tribunal.
En forma paralela, el Congreso designó en agosto al primer Comité Ciudadano de Selección del SEA, y este a su vez, esta a punto de seleccionar al primer Comité Ciudadano del SEA que se dará a conocer este próximo 27 de septiembre.
Pero cual es la importancia de todo este proceso?; ustedes creen que ahora si va en serio la lucha contra la corrupción y la impunidad de instituciones públicas?; sería esto una simulación más de nuestras autoridades y sólo será un maquillaje orquestado para que sólo caigan las ratas menores?; ustedes creen que en verdad en Tamaulipas se acusará, procesará y castigará a los funcionarios mayores, autores intelectuales del mayor robo del patrimonio tamaulipeco de los últimos tres sexenios?.
Precisamente estas y otras inquietudes son las que estarán siendo observadas por los más de 3.4 millones de tamaulipecos que clamamos vivir en paz, sin violencia y con mayores oportunidades de trabajo y desarrollo. Pero sabemos que para ello deberemos aplastar a los corruptos y a la inseguridad.
Una de las acciones que yo he estado publicando en mis reflexiones; es reconocer que la corrupción no sólo está en los servidores públicos y funcionarios; de cualquier nivel. También partimos del principio fundamental que la corrupción la formamos todos desde el momento que pagamos la mordida o el cochupo, o que aprovechamos nuestras relaciones de influencia e interés, tiramos la basura, nos pasamos el alto, o no pagamos nuestros Impuestos y tarifas. Significa que la corrupción la integramos todos, el que “la hace y el que la paga”.
Por tanto, un factor que no deberemos olvidar en el SEA es el de la concientización y educación, deberemos reencontrarnos en una nueva y renovada “cultura de la legalidad y la democracia”. Sin esto no funcionaria aquello. Por lo que deberemos reforzar la “prevención”, antes que la propia sanción. A esto le llamo “el círculo virtuoso de la legalidad”: prevención-acción-acusación-sanción-prevención.
Un ejemplo de ello, sería volver a rescatar para todos los servidores publicos; los decalogos del SP. Capacitarlos y concientizarlos. A su vez desde las escuelas, volver a impartir cátedras de valores cívicos y morales en la juventud.
Así en el año 2011, se celebraron por mi conducto, como instructor de la Auditoria Superior del Estado (ASE), cinco talleres sobre Responsabilidad del SP de los grandes municipios de Tamaulipas: Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y N. Laredo.
Está acción es preventiva y se deberán multiplicar estos próximos años, para el nuevo esquema Anticorrupción: Prevenir-Detectar-Actuar-Sancionar-Castigar-Prevenir. Circulo virtuoso que atenderán los ciudadanos del CCSEA.
(Fotos. Oct 2011) En la Casa de la Cultura, la Alcaldesa de Tampico, Maestra Magdalena Peraza Guerra inauguró el Curso-Taller “Análisis de Riesgos y Responsabilidades del Servidor Público Municipal”, impartido por el Doctor Jorge Alfredo Lera Mejía, a Regidores y funcionarios de primer y segundo nivel del municipio de Tampico.

Dejar un Comentario