Compartir
“Economía en el Primer Informe de FGCV”

“Economía en el Primer Informe de FGCV”

Dr. Jorge A. Lera Mejía
Energía que mueve a Tamaulipas:
El gobernador hizo mucho incapie dentro de lo mas sobresaliente de su Primer Informe que Somos un Estado predestinado a ser la Fuerza que mueve al Pais, ya que se reconoce la importancia del papel estatal en la Reforma Energética.
Así se comentó de la consolidación de la Agencia Energética, ya que, apegados a la Reforma Energética, actualmente hay en Tamaulipas cinco parques generadores de energía eólica en operación, 5 más en desarrollo y otros 12 en proyecto para desarrollarse a mediano plazo.
Ello representa inversiones por más de 36 mil millones de pesos en parques eólicos ubicados en los municipios de Reynosa, Llera, Güemez y Ciudad Victoria, reafirmando su vocación energética y colocándose a la cabeza en la producción nacional de energías limpias.
Se reportó la importancia que también participamos en la parte de petróleo y gas asociado y natural, con las reservas del Cinturón Plegado en Aguas profundas de Matamoros, la cuenca de Gas de Burgos y el corredor Misantla-Tampico.
Aqui se subrayó la importancia que tendra las obras avanzadas para convertir al nuevo puerto de Matamoros, en el primer puerto petrolero del país.
Empleos y Empresas estrategicas:
El primer informe del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, tuvo su lustre del tema económico al abordar el difícil tema de generación de empleos formales. Más aún cuándo Tamaulipas arrastraba ya 8 años de ocupar los primeros lugares de desempleo abierto de acuerdo a cifras del INEGI.
Asi, en generación de puestos de trabajo formales registrados ante el IMSS, Tamaulipas ha logrado cifras más que importantes que ilustran el esfuerzo de las autoridades del estado.
Resalta que al tratar el tema, el gobernador confesó que los empleos no se generan por las autoridades, siendo solamente el gran facilitador, por lo que agradecio al inversionista local y extranjero por estas cifras récord.
Datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que tan sólo entre enero y agosto de 2017, se han creado cerca de 29 mil empleos formales, más del doble que en el mismo periodo del 2016, lo que representa la cifra más alta en los últimos 16 años en periodos similares.

En cuanto empresas estratégicas que abonan el desarrollo económico y los nuevos empleos, reconoció la instalación de nuevas y la ampliación de actuales empresas tanto del corredor petroquímico de zona conurbada como las maquiladoras del norte del Estado.

Inversión Extranjera:

Anunció que, de octubre de 2016 a junio de 2017 se invirtieron en Tamaulipas mil 228 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa el 5.5% de la inversión total registrada en el país.

Empresas Pymes:

Respecto a las empresas locales Pymes, resaltó que para impulsar la economía local, se promovió la formalización de las empresas tamaulipecas, a través de la implementación del programa “Marca Tam”, el cual en su primera fase integro a 492 empresas de las seis regiones del estado con más de mil productos, como textiles, agroalimentarios, cuero y calzado.

Relación con Texas:

Para reconocer nuestra relacion estrategica con nuestro vecino de Texas, FGCV comentó que privilegiaremos una relación de respeto y colaboración mutua entre Tamaulipas y Texas, para impulsar proyectos de desarrollo económico, social, cultural y en materia de seguridad en beneficio de las comunidades de ambos lados de la frontera.

Por ello, el gobernador anunció que en esta misma semana fue inaugurada en San Antonio, Texas la oficina de promoción comercial de Tamaulipas “Texas-Tamaulipas Trade Office”, permitirá además de ser un vínculo entre inversionistas interesados en traer sus negocios a nuestra entidad, permitirá promover en texas los productos hechos en tamaulipas.

Turismo con gran futuro:

FGCV reconocio que la cifra de paseantes y turistas en el estado en este 2017 fue superior en poco más de un 70% con respecto al 2016, lo que consolida la vocación turística de Tamaulipas.

Este incremento en la afluencia de visitantes representó recuperar el turismo regional de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

La derrama económica que dejo el turismo en este primer año de la administración del Gobernador García Cabeza de Vaca ascendió casi a los 3 mil millones de pesos.

También resaltó que es promisorio el llamado Turismo Médico, que cuenta con gran futuro y potencial al registrar hospitales de calidad en la frontera que es aprovechado por los norteamericanos ante su bajo costo y gran calidad del servicio.
Tamaulipas Agrícola y Ganadero:
El gobernador FGCV, volvió a reconocer la importancia de Tamaulipas para volver a ser el Granero de México, al registrar cifras positivas de recuperación de producción de granos como el maíz y sorgo, así como oleaginosas como soya y cartamo.
Somos primer lugar Nacional en sorgo, savila, limón italiano, cebolla. Además de tercer lugar en cítricos.
La ganadería tamaulipeca se está recuperando en la cría de ganado de reproducción reconociendo la alta calidad genética en especies cebuinas.
También se habló de recuperar la importancia del sector pesquero. Aquí el gobernador recordó que se está en el proceso de creación y consolidación de las nuevas secretarías de Pesca en la zona sur, al igual que la nueva Secretaria de Turismo.

Dejar un Comentario