Compartir

“Pymes FGCV Modelo para salir de crisis”

Dr. Jorge A. Lera Mejía
En dos periodos distintos, pero completos, tuve la oportunidad de servir a Tamaulipas a través de la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado. Fue en los sexenios 1993-1998; y 2005-2010.
Está oportunidad y reto mayúsculo, registró esfuerzos de diseño y planeación, ya que en la década de los 90, apenas se gestaban las formas y medios de esta política pública que estaba a la deriva, siendo que en México y Tamaulipas, las Pymes representan más del 98% del total de las empresas, y generan cerca del 50% de los empleos formales e informales del país.
Por ello, estas aventuras y experiencias nos animan a escribir hoy sobre los retos y programas que el actual Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca imprime, para dar valor e importancia a este sector de la economía para volver a ser el motor económico del desarrollo sustentable de Tamaulipas.
Entiendo que las Pymes, van completamente de la mano del estratégico sector interno de la economia, ya que el sector externo se liga completamente con las llamadas empresas Maquiladoras de la frontera norte del Estado, y con las empresas Petroquimicas secundarias de la zona sur Conurbada.
Quiere decir que en el Estado, si se separan las cerca de 390 Maquiladoras y 29 Petroquimicas, nos quedamos con un gran espectro cercano a las 220 mil empresas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) industriales, comerciales y de servicios. Mismas que generan cerca de 440 mil empleos formales con prestaciones del IMSS.
Las Pymes, son un sector en donde el gobierno estatal y federal deberán de invertir mucho más, ya que son empresas que seguirán permaneciendo y que tienen un buen futuro, contrario al panorama que se le avecina al sector manufacturero de la industria maquiladora (IME).
Lo que va a hacer falta es que se canalicen más recursos a través de programas enfocados a fortalecer el sector de la pequeña y mediana empresa, que sigue constituyendo un sector en donde se genera la mayor parte del empleo en Tamaulipas. Pero además, debe superarse la fama pública que en Tamaulipas los apoyos sólo se concentren en Reynosa, Matamoros y Reynosa en el norte, y en Tampico, Madero y Altamira, en la zona sur.El porcentaje de empleos generados en las Pymes en nuestro estado, es incluso superior en un diez por ciento al que se genera en este mismo sentido a nivel nacional. En el país se calcula existen cinco millones de PYMES, mientras que en Tamaulipas, se calcula que este tipo de empresas suman alrededor de las 220 mil.

El empleo generable en este sector cumple con las más recientes expectativas que se plantean para este sexenio, y la cifra podría cerrar arriba de los 150 mil nuevos empleos, ello se deberá a que los efectos de la crisis económica influyen para que se alcanze la meta para este sexenio en Tamaulipas, de generar 30 mil por año. Buenas expectativas ya se están presentando, al registrarse que entre enero y agosto de este año, ya se tienen más de 29 mil empleos formales generados, que dé mamtenerse este ritmo de crecimiento, podríamos cerrar con cerca de 42 mil nuevos empleos, siendo cifra récord no superada desde hace más de 18 años.

Necesariamente, el destinar más apoyos y más recursos a través de programas oficiales en favor de las Pymes, ayuda a fortalecer este sector y a que el empleo, se siga generando en este tipo de empresas. Para poder repuntar la generación de más y mejores empresas Pymes, del gobierno de FGCV.

Está semana en Tampico, se está llevando a cabo la llamada Feria Pyme Emprende, que desde el lunes ha sido todo un gran éxito de participación tanto de instituciónes, empresas y empresarios, trabajadores, universidades y bancos.

Asimismo, a continuación se repasan algunos de los programas de apoyos a  empresas Pymes a través de la Subsecretaría para las Pymes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Impulso a la Formación Empresarial:

Analizar las distintas necesidades de formación en las empresas, con la finalidad de estructurar programas que impulsen la productividad y competitividad de las MIPYMES.

  • Capacitación
  • Consultoría
  • Certificación
Centros de Atención a emprendedores y MIPYMES:
 

Dirección:  Centro de Oficinas Gubernamentales. Parque Bicentenario, piso 22. Libramiento Naciones Unidas con Ampl. Blvd. Praxedis Balboa. Cd. Victoria, Tamaulipas, C. P. 87083
Teléfono:  (834) 107 88 00 extensión 44325 y 44329
Correo:  [email protected]mx
Sitio Web:  www.tamaulipasemprende.gob.mx

Centro de créditos Pymes:

Objetivo: Fortalecer la economía de las pequeñas y medianas empresas tamaulipecas con un producto financiero que facilite la implementación de nuevos procesos productivos, comerciales y de servicios.

Dirigido: Emprendedores y Mipymes tamaulipecas que se localice en poblaciones menores  a 50,000 habitantes. En comunidades mayores, el proyecto deberá estar directamente ligado a las cadenas productivas de algunos de los sectores primarios.(Revisar el Catalogo de 239 actividades del FND).

Tipos de Crédito

Crédito de Habilitación o Avío

Adquisición para hato ganadero, por medio de ciclos

Crédito Refaccionario

Adquisición de activos fijos: (maquinaria, unidades de transporte, construcción o adaptación de inmuebles, obras de infraestructura).

Crédito Simple

Capital de trabajo

Crédito Cuenta Corriente

Liquidez al amparo de mercancías y productos

De esta forma, el Gobierno de FGCV tiene frente a sí, el principal reto y la mejor oportunidad de Desarrollo de los últimos tiempos, las debilidades del Estado, pueden ser superadas por las oportunidades del llamado sector Pymes, pero sobre todo, las amenazas de inseguridad y violencia, que a su vez contraen las pérdidas de bienestar y provocan pobreza y desigualdad, deben atenderse con este tipo de políticas públicas.

El Gobierno tiene la palabra, no apostar sólo al inversionista extranjero, que si fracasaran las actuales renegociaciones del TLCAN, anenazarian por ir retirando paulatinamente a las actuales maquiladoras del norte, las Pymes son la solución y el reto del futuro de este Estado trabajador y honesto…

Dejar un Comentario