Compartir
Entre Nos… Congreso Internacional de salud

Entre Nos… Congreso Internacional de salud

Por Carlos Santamaría Ochoa

Daniel Catalán Matamoros es un doctor en comunicación, experto en temas de comunicación y salud.

Por tercera ocasión se propuso seguir con su labor de fomento a la comunicación en tan importante disciplina que tiene repercusión directa en la sociedad, propiciando que haya mejores métodos para adquirir los conocimientos necesarios que nos permitan mantener o conservar la salud.

En el año 2013 fuimos a participar en la Primera Conferencia Internacional de Comunicación en Salud, donde tuvimos la maravillosa oportunidad de interactuar con el doctor Catalán; dos años más tarde -2015- se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional, en la que participamos mucha gente de Iberoamérica en general.

Este año, fue distinto.

El evento se llevó a cabo en dos formatos: directo y on-line, es decir, la gran mayoría de las comunicaciones –ponencias, carteles y talleres- se llevaron a cabo a distancia, haciendo eco de los múltiples recursos comunicativos para hacer llegar la información, disponible, por cierto, en la página Web de la Universidad Carlos III de Madrid, sede del evento.

El esfuerzo de Catalán por fomentar esta comunicación básica ha sido tal que la respuesta resultó muy positiva en cuanto a calidad, cantidad y cobertura.

La comunicación resulta fundamental en prácticamente todas las actividades del ser humano, en materia de salud toma un papel protagónico tal que si tenemos el acierto en el manejo de temas, podemos ser influyentes en el estado de salud comunitario y, por el contrario, de no hacer el trabajo en forma responsable, tendríamos estadísticas poco favorables.

El evento tuvo lugar los días 19 y 20 del presente mes en la sede de la Universidad española, en la ciudad de Getafe, junto a Madrid, y ahí se celebraron los talleres y una serie de actividades que concluyeron con el mensaje de psarte de quienes encabezaron los trabajos, sobre la necesidad de que haya mejor comunicación en el ámbito de la salud, porque, de eso dependerá en mucho la calidad de salud de muchos de nuestros habitantes.

Es justo resaltar la labor del doctor Daniel Catalán Matamoros, porque siendo un investigador muy joven ha desarrollado imortantísimos proyectos en el mundo, que le han permitido destacar en el campo de la comunicación en salud.

Ha preparado cursos, publicaciones y un sinnúmero de actividades, todas, tendientes a fortalecer la comunicación sanitaria a través de experiencias personales reforzadas con el conocimiento que sostiene en el tema de referencia.

Hubo trabajos de ocho naciones, y todos versaron sobre la necesidad de que la comunicación sea más eficaz en el ámbito sanitario, toda vez que se reconocen algunos yerros en estos procedimientos desde siempre, propiciados en parte por la diferencia en el lenguaje del personal sanitario y la ciudadanía que acude en busca de aliviar sus males.

Realmente nos da mucho gusto poder participar en este tipo de encuentros académicos, y destacar la función de quienes hicieron posible su realización.

La Universidad Carlos III siempre ha apostado por la difusión de la ciencia, y esta ha sido una clara muestra del interés existente en ello. Una razón más para estar contentos.

Y ahora, habrá que esperar dos largos años para participar en la cuarta versión de este magnífico esfuerzo de comunicadores en salud españoles, presididos por Miguel Muñoz Cruzado, de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria, y por el doctor Daniel Catalán Matamoros.

Enhorabuena, y que siga habiendo este tipo de eventos que consideramos necesarios para cumplir con una de las funciones más importantes del periodismo, que se relacionan con el servicio comunitario.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

Dejar un Comentario