Compartir
Plataforma política… El compadre incomodo

Plataforma política… El compadre incomodo

Por Rafael Lazo Rodríguez

Sin dinero, pagos mochos, personas despedidas y decisiones mal tomadas, es el PRI en Tamaulipas, el todo poderoso y que quién hablara mal de él, era satanizado hasta por las autoridades, hoy paga la factura.

La transición política con cara al 2018, ahora, los que cuentan con alguna aspiración son víctimas de la falta de liderazgo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO quien se dedicó a calentar la gallera de los que buscan un cargo público

La posible y anunciada caída del PRI en los Pinos, por la decisión tomada del Consejo Político Nacional, podría atraer una oleada negativa y terminar de sepultar otras localidades en el Estado que se encuentran aún con vida, mas no se ven posibilidades.

Por su parte, el Partido Acción Nacional en Tamaulipas, tiene la vertiente de la credibilidad por el esfuerzo que ha generado el ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GRACIA CABEZA DE VACA en esa actuación de la justicia.

Tomar el toro por los cuernos y formalizar las demás denuncias contra quienes desarticularon el estado con acciones impropias como el saqueo y apropiarse de tierras, ilegalmente y otros efectos en contra de la sociedad de los cuatro últimos gobernadores.

El trabajo realizado por la ASE y el Congreso de Tamaulipas, ha logrado poner en la balanza a varios ex alcaldes que desafortunadamente, cuentan con una serie de observaciones negativas, aun y cuando se ha señalado que no es una cacería de brujas, ya que quienes podrían pisar la cárcel, pertenecen a municipios pequeños y grandes, así como del PRI y del PAN, dejando muestra de un trabajo parejo.

En los últimos meses, la Contraloría y el Congreso, han señalado que irán con acciones concretas, contra varios funcionarios que ya tienen detectados, solo que falta formular bien el expediente y por lo que se les acusa para dar otro golpe de autoridad como el pasado que se detuvo al ex gobernador Eugenio Hernández Flores, tiempo en el que algunos presidentes como el de Palmillas, se encuentra con un pie en la cárcel.

Decenas de funcionarios, ex alcaldes y mandos medios de la política, se terminan las uñas de temor al no poder frenar lo inevitable, debido al filo que hoy muestra la Justicia de Tamaulipas la cual, anteriormente dejó de operar por otros intereses que llenos de corrupción que lastimó por años a la sociedad Tamaulipeca.

El Penal de Tantán, hoy el CEDES Victoria, o ben, él CEDES de Tula podría tener otro huésped más, su nombre es JORGE MONITA SILVA, ex alcalde de Palmillas a quien se le acusa de acuerdo a informes extraoficiales, de peculado, algo que está de moda por los anteriores servidores públicos.

La Auditoria Superior de Tamaulipas que comanda JORGE ESPINO ASCANIO, y el Diputado del Congreso del Estado por conducto de JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, han detectados serias irregularidades en cuentas públicas de Palmillas, y de otros municipios que también, serán llamados a cuentas.

Parece que la cárcel para MONITA SILVA es inevitable, además de peculado, hoy está vinculado a un proceso penal en el que se le marcaron medias precautorias y de manera semanal, acude a firmar al municipio de Tula, bajo el expediente 10/2017, por el delito de allanamiento y robo en contra del profesor, CARLOS TORRE QUINTERO.

La primera irregularidad de la cuenta durante la revisión del año 2012 fue por una faltante por comprobar de 17 millones de pesos, pero, de manera curiosa, un amigo que laboraba en la ASE, quien contaba en sus canas muchos años de trabajo en ese lugar, de acuerdo a los informes, recibo la cantidad 300 mil pesos para cuadrarle el periodo de 2012 y el 2013 y salir librado con apoyo económico de su comadre, GENOVEVA CORDOVA CASTRO, actual presidenta municipal de esa localidad.

“El que la hace la paga”, dijo el Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GRACIA CABEZA DE VACA en el año 2016, cuando nadie creía que el compromiso que contrajo a cuestas con la sociedad, lo cumpliría para dar fe de esas palabras y recuperar paso a paso el Estado.

GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO, hoy mantiene a su compadre incomodo, a quien le debe todo y seguramente le ha de estará costando caro el favor de hacerla presidenta municipal, ya que ahora, el culpado, continua en la tesorería de ese municipio, aun y cuando se encuentra vinculado a un proceso de suma gravedad, lo que deja ver una Contraloría endeble para separarlo de su cargo actual.

Mantener una nómina de 15 trabajadores por semana del rancho las Potrancas de Monita Silva, no es cualquier cosa, además, cuenta con más de 400 cabezas de ganado, media hectárea que fabrico como represa para mantener las reses, trayendo el agua a través de tubería desde un manantial que se localiza a cientos de metros de distancia, es una falta de respeto cuando cientos de familias en la cabecera municipal carecen del vital líquido hasta por 15 días y algunos ejidos lejanos, toman agua con maromeros las familias, pero este emporio y negocios lo construyo en su periodo de alcalde.

Y si de riquezas se trata, Juan Andrés Días Cruz, el ex alcalde de Tula, podría ser un huésped más en la cárcel de esa localidad o bien, en el mejor conocido PENAL DE TAMATAN, donde por las madrugadas para el que no duerme, logra escuchar los rugidos de los leones y los lobos que ahí se encuentran encerrados en una jaula, o bien, en algún espacio grande pero cercado, emulando el CEDES DE VCTORIA.

Dejar un Comentario