Compartir
PRD suspende derechos de 7 militantes por apoyo a AMLO

PRD suspende derechos de 7 militantes por apoyo a AMLO

Sin otorgarles el derecho de audiencia y vía fastrack, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió los derechos partidistas a un grupo de siete militantes perredistas, entre ellos los fundadores Pablo Gómez y Carlos Sotelo, que firmaron el acuerdo de unidad de las izquierdas de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Las notificaciones llegaron a los siete perredistas desde el martes de esta semana, según documentos en poder de EL UNIVERSAL. La Comisión Jurisdiccional resolvió los casos en tan sólo cinco días, ya que el proceso de sanción comenzó el pasado 18 de octubre por órdenes del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Así, el órgano interno suspendió los derechos partidarios hasta por 30 días hábiles al senador Raúl Morón; al diputado local Víctor Hugo Romo; así como a Carlos Sotelo, Pablo Gómez, Dorisol González, Indira Vizcaíno y Héctor Yescas Torres.

El argumento es el mismo para todos: haber firmado el pacto de unidad de las izquierdas de Morena y apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2018.

Consultado al respecto, Carlos Sotelo, ex miembro de la dirigencia nacional, aseguró que no hubo notificaciones sobre que se les iniciaba un proceso de sanción, mucho menos les dieron derecho de audiencia para defenderse, por lo que anunció que acudirá a tribunales a denunciar que fue un proceso “irregular”.

“Fue un procedimiento sumario y por consigna, se realizó de una forma autoritaria, abusiva e ilegal, pues no nos dieron derecho de audiencia ni nos notificaron del proceso de sanción”, indicó Sotelo.

De acuerdo con los estatutos del sol azteca, en el artículo 17, inciso “J”, a los perredistas se les otorgará “la oportunidad de la debida defensa cuando se le imputen actos u omisiones que impliquen alguna de las sanciones establecidas en las disposiciones legales del partido”.

A partir de que fueron notificados, los siete perredistas contarán con cinco días hábiles para poder comparecer por escrito ante la Comisión Nacional Jurisdiccional.

“Manifestando lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere necesarias respecto a las imputaciones que se le hacen, apercibido de tener por perdido su derecho para realizarlo, de no hacerlo dentro del término que se le concede para tal efecto”, indica el resolutivo.

En estos 30 días de suspensión de derechos partidarios, la Comisión Nacional Jurisdiccional analizará si expulsa a estos militantes.

Las sanciones consideran como violaciones graves a la normativa partidista el apoyar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.

“Con las acciones que se les atribuyen en el presente asunto, consistentes en que de manera continua han realizado acciones evidentes y públicas tendientes a apoyar a Morena, y en específico, a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador”, indican los documentos.

“Proceso irregular”. En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Sotelo afirmó que existe una serie de inconsistencias en proceso de sanción, toda vez que, además de no darles derecho de audiencia, tampoco les notificaron el inicio del proceso.

Incluso, en el documento en el que la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido notifica la sanción a Carlos Sotelo, el pasado martes, se indica que él es secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; sin embargo, el perredista se separó de ese cargo el pasado 3 de octubre, en congruencia cuando venció el periodo estatutario de tres años de la actual dirigencia nacional.

“Nos sancionan un grupo de dirigentes que ya cumplieron su tiempo estatutario, lo hacen de manera ilegal”, afirmó Sotelo.

El documento de la Comisión Nacional Jurisdiccional a la letra dice: “Se tiene que dada la calidad y la posición que tiene el C. Carlos Sotelo García y al advertirse en el presente asunto que se le acusa que de manera continua y reiterada ha realizado acciones evidentes y públicas tendientes a apoyar al Morena y en específico, a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, es claro que para este órgano de justicia intrapartidaria esta circunstancia es de especial relevancia, dado que es un hecho público y notorio que el C. Carlos Sotelo García es secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática”.

Es por ello que tanto Carlos Sotelo como el grupo de perredistas sancionados acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales, a fin de que puedan defenderse de las “inconsistencias” en la resolución de su situación y también, en el que calificarán el proceso iniciado por la Comisión Nacional Jurisdiccional de su partido como ilegal, arbitrario y abusivo.

Al respecto, el fundador del sol azteca Pablo Gómez detalló que en relación con la disertación de la Comisión Nacional Jurisdiccional sobre la procedencia de imponer la suspensión, “no existe gravedad”, debido a que se trata de la manifestación y difusión de opiniones políticas, las cuales no se han caracterizado por atacar la moral, la vida privada o los derechos de terceros, por lo que no pueden ser objeto de inquisición administrativa alguna, según la Constitución.

Calificó como una imposición la suspensión de sus derechos partidistas, además de injustificada y procedimentalmente indebida.

El perredista dijo que la persecución en su contra es justamente porque no aceptó que la dirección del PRD, en lugar de aplicar la línea aprobada, se dedique a inventar otra complemente diferente que consiste en aliarse con un partido de derecha que no ha exhibido ser progresista ni democrático, pues luego de 12 años en el gobierno federal, “el PAN mostró ser lo que siempre fue en la visión crítica de la izquierda mexicana”.

Además, propuso al sol azteca que esa alianza postule a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, como candidato a la Presidencia de la República, quien ya ha sido candidato del sol azteca en dos ocasiones.

Dejar un Comentario