Compartir
AGENDA PÚBLICA… Reelección de alcaldes, tiende al fracaso

AGENDA PÚBLICA… Reelección de alcaldes, tiende al fracaso

Salvador Leal Luna.

Conforme a lo visto, al menos por los dos partidos políticos que tienen controladas las presidencias municipales del Estado, que son el PAN y el PRI, porque existen dos independientes y otra la tiene el Partido Encuentro Social a estos ediles, no se les ha visto intereses de reelegirse, lo que puede ocasionar que este método sea un fracaso en Tamaulipas.

La reelección de los presidentes, como de las alcaldesas en el Estado, una vez en la realidad, no será fácil, debido a que la reforma político electoral que se hizo para que se empalmarán en el 2018 este método, al momento no está dando el resultado esperado, ya que ahora dependerá del trabajo que hicieron en su municipio, donde los Ayuntamientos medianos y chicos no tienen la capacidad para publicitarse, en tanto, los grandes andan desatados por ejemplo, Altamira, Tampico, Victoria y Nuevo Laredo, por citar algunos.

Sin embargo, a pesar de considerarse municipios grandes, ningún de sus alcaldes han dicho esta boca es mía, al menos los pertenecientes Acción Nacional, debido a que dependerán de la línea, tanto de su dirigencia estatal a cargo de Kiko Elizondo Salazar, como del ahora primer panista del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En tanto, en el PRI que maneja, Sergio Guajardo Maldonado, aquí ninguno de sus pocos ediles que tiene, le han dicho que desean reelegirse como alcaldes o presidentas municipales en sus respectivos lugares. Esto hace que se piense mal; es decir no tienen el trabajo y peso para seguir al frente de una administración municipal.

En cuanto a los alcaldes independientes, estos no se han visto. Se tiene entendido que el de Jaumave, su propio cabildo, presento ante el Congreso del Estado, una demanda de “Juicio Político”, lo que indica que no habrá reelección en ese municipio.

Con respecto al Ayuntamiento de Díaz Ordaz, al mando del Partido Encuentro Social, instituto manejando por los hermanos Pineda Morín, tampoco han dicho sí lo dejarán reelegirse a su presidente o habrán de presentar una nueva planilla en el 2018 y con ello querer seguir gobernando ese municipio de la Frontera Chica.

Conforme pasa el tiempo y se acercan las definiciones, esta figura de la reelección de alcaldes, poco a poco se va diluyendo, sólo se observa en los municipios grandes trabajo por así decirlo de los ediles, pero ninguno de ellos, ha dicho que desear a toda costa reelegirse pese a que la Ley Electoral se lo permite.

Veremos hasta donde funciona esta reforma que se hizo, con el propósito de empalmar una elección local con la federal, donde Tamaulipas; es decir la legislatura local anterior, voto a favor de que fuera la reelección de alcaldes y no de diputados locales o gobernador. Las consecuencias ahí se tienen, principalmente para el PRI, cuando el Estado de Veracruz, se fue por la elección de gobernador.

Mientras tanto, veremos al menos dentro de Acción Nacional que edil busca brincarse las trancas y dice que se va reelegir en su municipio. Porque por ejemplo, uno se pregunta, ¿Lo hará Maki Ortiz en Reynosa? Cuando ahí existen varios tiradores, comenzado por el hermano del gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, del diputado local, Jesús Ma. Moreno Ibarra, del ex presidente Estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss e inclusive del actual titular de la COMAPA en Río Bravo, Raúl García Vivian.

Esta tendencia al fracaso de la reelección de alcaldes, puede ser que no se consultó al pueblo; es decir a quien vota en las urnas, sino y considero que fue una medida o reforma sólo de ocurrencia, ya que al menos en Tamaulipas, no se ve esa efervescencia reeleccionista de los ediles actuales, están muy acotados o en su caso, asustados.

En fin, veremos que sucede más adelante con este tema de la reelección de alcaldes en el Estado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar un Comentario