Compartir
Entre Nos… Salud Bucal para todos

Entre Nos… Salud Bucal para todos

Por Carlos Santamaría Ochoa

Los gobiernos de cualquier sitio tienen que cubrir una serie de necesidades de la población, destacando, sin duda alguna, las relacionadas con la educación, la salud y la seguridad como principales, sin que sea éste el orden ni sean únicamente las que importan.

Finalmente, todos los servicios que requerimos son importantes en su medida y dimensión; habrá algunos que para la población rural sean más importantes que para la población urbana y viceversa.

La salud es un servicio del Estado que debe privilegiarse, y así lo entiende la autoridad al instrumentar campañas de vacunación, sanitarias y de diversa índole, como es el caso de la Segunda Semana de Salud Bucal, que tiene lugar en la entidad, y se inauguró en la capital tamaulipeca, en acto en el que la secretaria de Salud Gloria Molina estuvo presente, al igual que ogros distinguidos miembros de ls SST y la sociedad civil.

Dice la secretaria Molina que habrá más de un millón de acciones durante la semana, cuyo eslogan es “Mucho más que dientes sanos”, a sabiendas que no se trata de tener dientes blancos únicamente, sino todo lo que corresponde a la salud bucal, donde puede generarse una serie de infecciones y problemas sanitarios que compliquen la sanidad de cualquier persona.

Hasta el 10 de noviembre se extenderán las acciones en los 43 municipios que ya están con sus equipos trabajando en brigadas coordinadas ppor las autoridades de SST, y de las que el subsecretario de Prevención y Promoció de la Salud, Alejandro García Barrientos asegura, están bien preparados y dotados de todo lo necesario para garantizar buenos resultados que trasciendan en el estado físico de los tamaulipecos, meta principal.

Más de mil elementos entre médicos, odontólogos, enfermeras, promotores de salud, estudiantes de áreas afines a la medicina están otorgando consultas gratuitas en una cobertura que se espera total en la semana que inició con muy buenas expectativas, y sinceramente, queremos que rompa récord en atenciones para todos.

Se pretende cubrir totalmente a alumnos de nivel básico y población en general, preferentemente, los que no tienen cobertura en alguna institución, aunque lo anterior es difícil hoy en día gracias a la cobertura que tiene el Seguro Popular entre otras opciones.

Dijo la secretaria Molina Gamboa que se busca disminuir las enfermedades bucales de mayor incidencia entre la población, y para ello también están ofreciendo pláticas para que los chicos sepan qué hacer respecto a su salud bucal y no tengan posteriormente los problemas que les pueden llevar a la pérdida de piezas dentales.

Hay que destacar que las acciones son gratuitas, están encaminadas a cubrir a la población adulta y menores, que son los de mayor riesgo. Nos referimos a los adultos mayores, y a todos estos tamaulipecos que no tienen oportunidad de tratarse adecuadamente.

Entre las acciones más comunes en este tipo de jornadas está la aplicación de flúor, mostrar técnicas de cepillado y uso de hilo dental, detección de placa dentobacteriana y algunas afecciones bucodentales, principalmente en niñas y niños, considerados el grupo más vulnerable en ese sentido.

Dijo la secretaria Molina que “es tiempo de lograr mucho más que dientes sanos: es tiempo de sonreír, de hacer posible una vida mejor para todos”.

Las acciones que se espera concluyan con la semana que corre, se llevan a cabo en los 43 municipios, y en los de mayor población se incrementan las mismas por razones obvias. Un verdadero “ejército” está trabajando por la salud bucal de los nuestros, y la verdad, esperamos que haya la suficiente colaboración de la ciudadanía, para que las cuentas sean altamente positivas, que bien lo merecen nuestros grupos sociales y todos nuestros paisanos.

Comentarios: [email protected]

Dejar un Comentario