Compartir
Protegen investigadores de la UAT el chile piquín de ácaros

Protegen investigadores de la UAT el chile piquín de ácaros

La meta de los trabajos es mitigar las plagas que afectan a las plantaciones de chile piquín, esos trabajos, además buscan encontrar el control biológico de plagas como la negrilla y otras que afectan a los cítricos, además de las frutas y verduras.

Por Rafael Lazo Rodríguez
Reportero

A fin de proteger el chile piquín como uno de las plantas tradicionales de la región de algunos municipios de Estado, Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en un proyecto que permita proteger de plagas de ácaros que afectan a ese producto natural.

Julio César Chacón Hernández, investigador del Cuerpo Académico Ecología Aplicada de la UAT, manifestó que entre los municipios que se protegen son Gómez Farías, Altas Cumbres y el Cañón de la Peregrina en esta capital del estado entre otros secretores.

“Se han encontrado diversos tipos de ácaros que no están reportados a nivel internacional, donde se pronostica encontrar nuevas especies de plagas y depredadores”, precisó.

Aseguró que la situación actual, se vierte a que desde hace varios años en la zona centro del estado se está cultivando esta especie de chile, debido a que la creciente demanda que existe y a su alto precio en el mercado se realiza esa actividad.

“La meta de los trabajos es mitigar las plagas que afectan a las plantaciones de chile piquín, esos trabajos, además buscan encontrar el control biológico de plagas como la negrilla y otras que afectan a los cítricos, además de las frutas y verduras, por lo que se está atendiendo esa situación”, reveló.

Explicó que el trabajo es sobre acarofauna del chile piquín, es importante dicho estudio para reconocer la diversidad de ácaros que se encuentran en el chile piquín u otro tipo de problemas que se pudieran presentar, Chacón Hernández.

Dejar un Comentario