Compartir
AGENDA PÚBLICA… “Urge” modificar la Ley Interna del Congreso

AGENDA PÚBLICA… “Urge” modificar la Ley Interna del Congreso

Salvador Leal Luna.

Es y ha sido imperdonable que en otras normas, leyes o como les guste llamarle, se aplican a cabalidad, pero dentro del Congreso del Estado de Tamaulipas, se cuenta con una Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas, que en su mayoría de artículos, incisos, fracciones y demás, “es obsoleta; es decir esta pasada de moda”.

Urge que hoy los diputados de Acción Nacional que por cierto son mayoría en el pleno deben de comenzar a modificar. Pese a que existe desde la legislatura pasada una cantidad de iniciativas con el fin de ir actualizando o modernizando esta Ley Interna, comenzado con qué se llame sólo Ley Interna del Congreso de Tamaulipas, porque lo anterior es un rezo muy grande.

Sin duda y es urgente que haya serias modificaciones e inclusive que se castigue a los miembros de las comisiones legislativas que integran este poder legislativo del Estado, al menos ese artículo 45 que indica que toda comisión deberá de presentar el dictamen de los asuntos a su cargo dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la fecha en que se hay recibido.

Aquí, hago un paréntesis. Se han dictaminado en los últimos días, dos iniciativas que fueron presentadas desde marzo y abril de este año, rebasando en mucho la Ley de los 45 días. Por lo tanto, los legisladores de todas las fuerzas políticas, pero principalmente de la fracción Acción Nacional deben de modificar, dejarlo sí es posible así ese artículo 45, pero que se le agregue un inciso más, donde se amoneste, se castigue con varios días de su salario a los y las diputadas que integran las comisiones, porque es una vergüenza que no se les diga nada.

Este artículo, como otros están desfasados de esa Ley interna, inclusive el PRI en la pasada legislatura tampoco quiso modificarla, entonces hoy que hay mayoría Acción Nacional deben de cambiarla, “porque hasta el momento, están juzgando y llevando a cabo acciones que son del PRI, algo que a este gobierno no le gusta, han corrido gente sólo por haber sido priista”.

Esperemos que este artículo se modificado de una vez por todas, porque una vez que se presenta equis iniciativa en el pleno, la presidencia del mes en turno, la puede desechar en el momento o turnarla a las comisiones legislativas, donde tienen 45 días para dictaminarlas. Pero muchas siguen durmiendo el sueño de los justos de ese poder legislativo de Tamaulipas.

En cuanto a las iniciativas que se aprobaron en comisiones recientemente duraron varios meses, una fue del PRI y otra del partido MORENA, todas del 2017, ya en esta legislatura local que encabeza el Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

Este es uno de artículos más ambiguos que existen en esta Ley Interna del Congreso del Estado, donde los titulares, como demás integrantes de las comisiones legislativas, donde hay comités y comisiones especiales, la mayoría de ellos, este artículo 45 de dicha norma, se lo pasan por el arco del triunfo.

Por eso que es urgente transparentar, modernizar y actualizar este artículo 45 de esta Ley Interna del Poder Legislativo, porque desde hace tiempo que los propios diputados locales la están violando. Lo insólito es que no se castigan, creo que por el fuero que tienen estos representantes populares en Tamaulipas.

Lo que es sí es cierto, es que el PAN al menos en el Congreso de Tamaulipas, está gobernando con leyes priistas, de eso no me cabe duda, se ve claramente, no buscan modificarla por así convenir a sus intereses. En fin.

Por es hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar un Comentario