Compartir
Nuevo Salario y APEC esperanzadores

Nuevo Salario y APEC esperanzadores

Dr. Jorge A. Lera Mejía

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un RAQUÍTICO incremento salarial de cinco pesos como monto indirecto de recuperación, así como 3.9 por ciento de alza porcentual al salario mínimo general, con lo cual esta percepción quedará en 88.40 pesos diarios.

La Conasami indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Además la Comisión expuso su compromiso de acordar la siguiente revisión del salario mínimo general antes del 30 de abril de 2018.

Citando la mas reciente columna de Soraya Pérez Munguia, Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de La República Mexicana (…) Este jueves en fin de semana se llevó a cabo la XXV Reunión de los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). México forma parte de esta organización desde 1993, un año antes de incorporarnos al TLCAN.

El objetivo de este Foro es mejorar las relaciones económicas y comerciales que existen con los 21 países miembros, pero ¿cuál es el rol de México a más de 20 años de participación? ¿Puede tener algún beneficio formar parte de esta red de naciones, justo cuando la negociación del TLCAN llega a su quinta ronda?

El alcance económico de este Foro es sumamente relevante: más de 60% del PIB mundial es producido por sus miembros, que también tienen cerca de 40% de la población global, es decir, un mercado de 3,000 millones de personas.

A partir de 1993, las importaciones que provienen de Asia se han multiplicado por 13, lo relevante es que la mayoría de los bienes que recibimos son intermedios, es decir, terminan de ser procesados en México para posteriormente ser llevados como producto final, principalmente a Estados Unidos, con quien se han incrementado por seis el número de exportaciones.

A la par de este Foro, se reunieron los 11 miembros del TPP (Acuerdo Transpacífico), un subgrupo de países con mucha más cercanía y apertura comercial.

La historia finalizó en Vietnam, pues se reunieron los ministros de comercio de los países que forman el TPP, y pactaron otros aspectos, denominados de nueva generación como empresas del Estado, ambientales, laborales, comercio electrónico, anticorrupción, pymes, competitividad, coherencia regulatoria y desarrollo, que nunca antes habían sido consideradas en acuerdos similares.

Acordaron rebautizar esta alianza como Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza Transpacífica (CPTPP, por su sigla en inglés), pacto que podría firmarse en febrero del 2018, para su posterior ratificación por los congresos nacionales.

Los gigantes asiáticos, Australia, el sur de América y sus respectivos mercados siguen a la espera de productos y alianzas competitivas. Llegó la hora de que México concrete proyectos con naciones que aseguren una relación más estable y benéfica para las partes. Ya pasaron más de 20 años, ya no hay más tiempo. ¡Hasta nuestro próximo encuentro! (Fin columna citada de Soraya Pérez/17/11/2017).

Dejar un Comentario