Compartir
AGENDA PÚBLICA… Un Comité Coordinador Anticorrupción, no muy claro

AGENDA PÚBLICA… Un Comité Coordinador Anticorrupción, no muy claro

Salvador Leal Luna.

Pese al evento privado, donde se tomó protesta y quedo instalado, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, este no es muy claro y transparente como se quisiera, debido a que sus siete integrantes; es decir, si son ciudadanos, pero 6 con fierro de funcionario público estatal y uno del sector empresarial como la COPARMEX, organismo privado y que se ha convertido en ajonjolí de todos los moles.

De los seis funcionarios estatales, cuatro ya cobran y bien como funcionarios del actual gobierno que encabeza su amigo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, me refiero a Jorge Espino Ascanio, actual Auditor Superior del Estado, Mario Soria Landeros, Contralor Gubernamental, Horario Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura y Rosalinda Salinas Treviño, como comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

En tanto, los otro tres que forman parte de ese Comité Coordinador Anticorrupción, no se sabe si recibieron sus pagos como funcionarios del gobierno de Tamaulipas y me refiero al Zar Carnal del Gober, Javier Castro Ormaechea, Edgar Uriza Alanís, Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y el que ya habrá de recibir su sueldo, Arturo Narro Villaseñor que como Presidente del Comité de Participación Ciudadana no tiene nada.

Estos señores y señoras serán quienes atiendan las quejas o denuncias que se presente por actos de corrupción en contra de los actuales funcionarios, por ejemplo del gobierno de Cabeza de Vaca, de alcaldes panistas, legisladores de color azul y también de la sociedad civil, como de los demás partidos políticos.

Creo que ser todos funcionarios de un gobierno, no da confianza a que se vayan a conducir con la transparencia y legalidad absoluta, debido a que en su inmensa mayoría fueron avalados por el primer panista de Tamaulipas. Repito, son ciudadanos, pero como se dice en el rancho, traen el fierro pegado de quien manda en el Estado.

Por lo tanto, les daré un voto de confianza a todos estos integrantes del Comité de Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Tamaulipas, el nombre es bonito, pero la realidad es otra. Este Comité no se ve que tenga autonomía e independencia absoluta, ya que el que paga los salarios, por lo regular manda y se llama, Francisco Javier García Cabeza de Vaca o no señores.

Por lo tanto, se anunció con muchos bombos y platillos la instalación de este comité con la toma de protesta por quien manda en la entidad y que se apellida nada más y nada menos que García Cabeza de Vaca.

Veremos a estos miembros de ese comité como se las gastan, cuando a nivel nacional, no se ha nombrado al Zar Nacional Anticorrupción y por ende no hay un referente. Aquí ya actúan como tal, esto se considera precipitado, lo cual no puede ser nada favorable para este arranque de este órgano que no tiene casa propia.

Otra de las dudas, es que se va hacer cuando una denuncia, es sí sería, como se dice con todos los pelos de la burra en mano vaya en contra de uno de estos integrantes del Comité Coordinador Anticorrupción, como la van trabajar y como van actuar para atender esta denuncia, si es miembro activo directo y parte para sancionar. La pregunta ¿Se sancionará solo? Bueno eso digo yo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar un Comentario