Compartir
“FGCV y la danza de los empleos formales”

“FGCV y la danza de los empleos formales”

Dr. Jorge A. Lera Mejía

EMPLEOS FORMALES EN MÉXICO: Durante el noveno mes del año se generaron 136 mil 51 puestos, 30 mil 42 más que el promedio reportado en los septiembre de los 10 años previos y 24 mil 124 empleos menos que lo creado en el mismo mes de 2016, de acuerdo con el número de trabajadores registrados al IMSS.

Al 30 de septiembre de 2017 se tienen registrados ante el Instituto 19 millones 428 mil 916 puestos de trabajo. El 86% son de tipo permanente.

Con esta afiliación se rebasa la creación de los tres millones de empleos en lo que va de la actual Administración, con una cifra de 3 millones 133 mil 980 puestos.

Este aumento es 2.3 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (un millón 334 mil 337), e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas, destacó el IMSS en un comunicado.

La creación de empleo en lo que va del año, de enero a septiembre, es de 812 mil 292 puestos, el mejor crecimiento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales, y 291 mil 670 empleos o 56.0% más, que el promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (520 mil 622).

La variación del empleo en los últimos 12 meses es de 802 mil 514 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento. El 85% o 679 mil 46 de este empleo es permanente.

El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 8%, transportes y comunicaciones con 6.7% y transformación con 5.2%.

Los estados de mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro con incremento superior al 8%. Poco después, siguen de cerca los Estados del noreste con Tamaulipas y Nuevo León.

EMPLEO FORMAL TAMAULIPAS: De enero a septiembre de 2017, más de 36 mil nuevos empleos formales se han registrado en la entidad. Las mejores cifras estadísticas de los últimos 17 años, o tres últimos sexenios.

De seguir con esta tendencia, para el último trimestre del año se rebasaría la cifra de 45 mil nuevos empleos formales.

A la fecha, Tamaulipas cuenta con 650 mil 415 trabajadores afiliados al IMSS y son los municipios de Reynosa, Tampico y Matamoros los que han generado más empleos.

En Cd. Victoria en agosto finalizó la Primera Feria del Empleo, además de la celebrada en Nuevo Laredo el 26 de septiembre; faltan aún 5 ferias de empleo por realizarse en el Estado.
EMPLEOS FORMALES POR CIUDADES: Como es tradición, Reynosa ocupa el primer lugar estatal en generación de empleos formales de Tamaulipas.

En Reynosa se presentó un saldo de 18 mil empleos generados de enero a septiembre del presente año.

En segundo lugar se posiciona la zona coburbada de Tampico con más de 8 mil, Matamoros con alrededor de 6 mil y Nuevo Laredo con 3 mil empleos.

De los empleos ofrecidos en la llamada zona coburbada del sur, es liderada por el dinamismo del puerto industrial de Altamira.

Según cifras del IMSS, hasta agosto del presente año se han generado poco más de cinco mil empleos en Altamira, lo que coloca al municipio en primer lugar con mayor índice porcentual de crecimiento con un 16.3% en el Estado, reportando además los trabajos patronales mejor pagados con un promedio de 428 pesos diarios, lo que equivale a un salario mensual de 13,020 pesos.

En tema contrario, Mante y Victoria son los municipios que han visto una baja en los empleos registrados ante el IMSS, en los cuales únicamente rebasaron los mil empleos cada una.
El caso particular de Matamoros, donde ahora se ocupa el tercer lugar en generación de empleos durante este 2017, en donde se han logrado generar casi 8 mil plazas laborales al corte de octubre, por lo que la meta de empleos generados ya se superó, declaró Gerardo Guerra Astudillo, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Manifestó que esto ha superado al 2016 hasta en un 40 por ciento, en donde apenas y se logró pasar de las 4 mil plazas laborales generadas, por lo que ya superamos la meta.

Estas tendencias y cifras récords en empleos formales generados por los empresarios, hacen de Tamaulipas la sexta entidad con mayor dinamismo nacional, por lo que se seguir este ritmo cerrarán con arriba de 45 mil empleos que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca deberá seguir fomentando y facilitando a través de las nuevas autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como por medio de los programas de Fomento al Empleo de la Secretaría del Trabajo Estatal.

Dejar un Comentario