Compartir
Economía mexicana bajo la Lupa

Economía mexicana bajo la Lupa

Dr. Jorge A. Lera Mejía

INTERNACIONALES:

Yellen dejará la Fed cuando Powell la sustituya en la presidencia y no seguirá como gobernadora.

La todavía presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dejará su puesto en la junta de gobernadores del banco central estadounidense cuando Jerome Powell sea nombrado para sustituirla al frente del organismo.

La propia Yellen ha sido la encargada de confirmar su marcha de la Fed una vez sea
sustituida por Powell en el cargo.

La presidenta de la Fed ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald
Trump, en la que confirma que renunciará cuando Powell sea nombrado, mientras tanto, hará “todo lo posible para garantizar una transición sin contratiempos”, asegura en la
citada misiva.

FMI instó a Europa a fortalecer el sector bancario.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a fortalecer el sector bancario europeo y la adopción de medidas para lograr mayor operatividad ante la recuperación económica de la región.

El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, aseguró que es necesario lidiar con las crisis financieras y coordinar esas políticas en la economía europea.

Lipton consideró que existen bancos que muestran retornos consistentemente bajos en activos y capital, y agregó que esa tendencia podría continuar con las bajas tasas de interés y las planas curvas de rendimiento de la región.

Eso hace más difícil conseguir capital y deja a los entes financieros más vulnerables ante futuros problemas, aseveró.

PIB de la zona euro creció 0.6% en el tercer trimestre.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro aumentó 0.6% entre julio y septiembre del 2017 con respecto al segundo trimestre de este año, de acuerdo con la segunda estimación publicada por la oficina de estadística comunitaria.

Eurostat. Si se realiza la comparación interanual con el tercer trimestre del 2016, desde julio hasta septiembre de este año, el PIB subió 2.5% en los países del euro y en el conjunto de la UE, tras crecer 2.3 y 2.4%, respectivamente, entre abril y junio. Esta tasa superó el 2.3% anual de la economía de Estados Unidos, que había estado creciendo más rápido que la zona euro.

NACIONALES:

Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años.

El jefe negociador canadiense, Steve Verheul, señaló que se está fortaleciendo el equipo México-Canadá dentro de la renegociación del acuerdo comercial.

Por su parte Moisés Kalach, Director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el equipo canadiense ya está adherido a la contrapropuesta de México para revisar el Tratado cada cinco años en vez de cancelarlo automáticamente cada quinquenio como propuso Estados Unidos.

Kalach negó que hubiera una respuesta del equipo negociador de Estados Unidos a esta contrapropuesta.

Estados petroleros seguirán con presión financiera.

Para el periodo 2018-2019, las entidades petroleras seguirán presentado presión financiera, que conducirá a que opten por recortes del gasto de capital, a que se debilite su liquidez y, posiblemente, a que incrementen su deuda, señala el reporte “Estados productores de petróleo experimentan efectos tardíos ante la caída de precios”, de Moody’s.

Esta merma trajo como consecuencia la contracción de la actividad económica en los territorios petroleros, lo cual disminuye su participación en las transferencias federales no etiquetadas.

Los cinco principales estados productores de petróleo de México son Campeche, Tabasco (“Ba1/A1.mx”, perspectiva Negativa), Chiapas (“Ba2/A2.mx”, Negativa), Tamaulipas (“Ba1/A1.mx”, Negativa) y Veracruz (“Caa1/B3.mx”, Negativa).

Cancelación del TLCAN no será catastrófica para México: S&P.

La cancelación del TLCAN, no es el escenario central para Standard & Poor’s, pero sí lo encuentra probable.

En su artículo “Cancelación del TLCAN hará menos próspero a México, pero no será una catástrofe económica”, prevén que prevalecerán los acuerdos preexistentes con Estados Unidos y que México cuenta con elementos que ayudarían a mitigar el impacto negativo como: la alta integración operacional entre las industrias de ambas economías, el tipo de cambio en México se ajustaría para compensar mayores tarifas de Estados Unidos y la habilidad de México para impulsar el comercio con otros países.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2017:

SHCP 2.0 – 2.6 %
Banco de México 2.0 – 2.5 %
Banco Mundial 2.2 %
FCERM 2.1 – 2.6 %
FMI 2.1 %
OCDE 1.9 %
CEPAL 2.2 %

Dejar un Comentario