Compartir
AGENDA PÚBLICA… Exámenes del control y confianza a funcionarios públicos

AGENDA PÚBLICA… Exámenes del control y confianza a funcionarios públicos

Salvador Leal Luna.

Sería de suma importancia que en Tamaulipas, los diputados de esta Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, promovieran en paquete una iniciativa de Ley, con el fin de que estos mentados exámenes de control y confianza que se aplican a los policías en la entidad, se los hicieran a todo funcionario público e incluyendo a los representantes populares, con el fin de conocer sus habilidades internas.

Digo esto, porque existen una infinidad de funcionarios públicos que llegan por el amiguismo y el compadrazgo político, no por su inteligencia y honestidad. En tanto, a una persona que desea ser policía es obligatorio presentar esos exámenes de control y confianza, mientras los funcionarios andan como si nada, pese a no tener la capacidad para ocupar dichos cargos públicos.

Sería urgente que esto se hiciera en Tamaulipas y que también esta propuesta saliera del propio ejecutivo estatal, quien sería el primero en aplicarse ese examen. Porque creo que no se violaría ningún derecho humano y político de las personas, por el contrario, se conocerían si estarían aptos para desempeñar una función pública o política.

Esta si sería una iniciativa que no requeriría ninguna consulta pública, por el contrario, debería ser ya una ley. Porque uno se preguntará, ¿Por qué los policías, hacen ese tipo de exámenes y los funcionarios públicos y políticos no?

Esperemos que el Poder Legislativo de Tamaulipas, como el propio ejecutivo, tomen cartas en el asunto, sobre hacer una ley, donde los funcionarios públicos de todos los niveles en la entidad, se les aplicará un examen de control y confianza, tal y como se hacen a los elementos de la Policía Estatal.

Aquí, también sería interesante que los partidos políticos, en sus estatutos y reglamentos, también deben de tener un control en ese sentido, con el propósito de quienes deseen participar en política, hagan un examen de control y de confianza, ya que el voto que se les otorga por parte del ciudadano común y corriente es para que estén capacitados y sean honestos en sus cargos de elección popular.

Hoy en día, se ha visto como los funcionarios de cualquier nivel, como los políticos de casi todos los partidos políticos, no tienen la experiencia necesaria para ocupar esas representaciones de la función pública, como de quienes están en una curul legislativa, aquí va desde de un senador, diputado federal, legislador local, como regidores, alcaldes, síndicos y demás.

Creo también, que contar con una Ley de esa índole en el Estado, tampoco iría en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la de Tamaulipas, sería más que prudente, debido a que en Tamaulipas, de hacerse este examen de Control y Confianza para funcionarios públicos y políticos, sería el primer Estado en tenerla, también sería histórico, como fue la elección constitucional del año pasado, donde el PAN le gano al PRI, luego de que este último había gobernado por más de 80 años.

Leyes de este tipo deben ser ya una realidad, donde el funcionario y el político, ambos elegidos por el pueblo, deben sujetarse a un examen de control y confianza, ya que también atienden a la sociedad, tal y como lo hacen los policías en el Estado.

No es que haga una comparación odiosa y se puedan sentir los funcionarios públicos y políticos de la entidad; sin embargo, los policías son también funcionarios públicos y están expuestos a muchas cosas y se les hace de rigor ese tipo de exámenes, donde unos pasan y otros no.

A mi juicio, todos los funcionarios estatales y municipales, como los políticos en Tamaulipas, deben de someterse a ese tipo de exámenes de control y confianza, pero primero deben de crearse a las bases; es decir una Ley en ese sentido.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar un Comentario