Compartir
AGENDA PÚBLICA… Órganos electorales, sin autonomía

AGENDA PÚBLICA… Órganos electorales, sin autonomía

Salvador Leal Luna.

Lo dado hace días en el Instituto Electoral de Tamaulipas, donde el Instituto Nacional Electoral, mejor conocido como INE, dejo ver su poderío y supremacía que tiene contra los órganos electorales locales, al menos se notó en la entidad, donde quito de un brochazo el nombramiento del secretario técnico del IETAM, Alfonso Torres Castillo.

Esto sin suda traerá consecuencias hacía el interior de ese instituto, donde tanto, la cabeza del titular del órgano electoral, como sus consejeros electorales, se puede decir que tienen los días contados, debido a que son responsables, el primero de haber hecho la propuestas y los segundos, por haberla aprobado en sesión del IETAM.

Hasta ahí, las cosas iban bien, porque es facultad del presidente del Instituto proponer y en tanto, creo yo cabildear con sus consejeros para sacar adelante la propuesta, así se hizo. Pero los representantes de partidos se quejaron, que el nuevo titular era militante del Partido Acción Nacional, al grado que fue sacado de ahí, no por ellos, sino por los consejeros nacionales del INE, quienes no son una perita en dulce, tienen sus intereses políticos, pero nadie les dice nada.

A lo que voy es, hasta donde le han quitado autonomía aún órgano electoral como el IETAM, donde hoy son manejados desde la Ciudad de México. Aquí también los representantes de partidos políticos, deben de actuar contra los consejeros; es decir del presidente del INE; repito sus consejeros, que también son manejados por institutos políticos, como el que manda en ese instituto nacional.

Pero bueno, palo dado ni Dios lo quita, hoy los consejeros nacionales mostraron su fuerza, hacía las entidades del país, pero más bien, son candil de la calle y obscuridad de casa, porque dentro del INE, repito tienen el mismo problema, no sólo en sus consejeros, sino en las demás áreas de dirección de ese instituto político, donde no se sabe de dónde vienen quienes trabajan en el interior de ese Instituto Nacional Electoral.

Por lo tanto, sería bueno que hoy estas autoridades electorales federales, se fueran al fondo, no sólo del órgano local de Tamaulipas, sino de las demás entidades del país. Pero antes deben de poner la muestra ellos, antes de actuar, porque dentro del INE también tienen casos de funcionarios, como de consejeros nacionales que llegaron por medio de un partido político nacional.

Ante ello, sería interesante que se investigará a fondo, como fue el procedimiento de este nombramiento y que al final, fue quitado el secretario técnico del IETAM, por vincularse con un partido, cuando todos sabemos que desde la elección pasada, el presidente y consejeros pertenecían al partido en el poder en ese entonces era el Revolucionario Institucional y estos consejeros nacionales, que tienen algunos rato ahí, no hicieron nada para castigar esa anomalía. Hoy son la mama de la gallina de los huevos de oro.

De ser así, también el Senado del País, debe de revirar al Tribunal Electoral de Tamaulipas, órgano legislativo que controla la elección de los magistrados, como es el presidente de este tribunal, lo impulso el PRD en Tamaulipas y nadie le dijo nada. Entonces a que se está jugando en los órganos electorales.

Con la intromisión de estas instancias federales, lo único que han ocasionado es quitarles la libertad a estos órganos electorales locales, hoy serán dependiente de ellos. Esto lo que hace es dañar la ya deteriorada democracia que aún se vive en el país.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar un Comentario