Compartir
“La Economía mundial y mexicana hoy”

“La Economía mundial y mexicana hoy”

Dr. Jorge A. Lera Mejía

INTERNACIONALES:

El Senado de EU aprueba la Reforma Fiscal de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró una primera victoria con la aprobación por el Senado de su histórica reforma fiscal.

El texto, aprobado por un estrecho margen de 51 votos a favor y 49 en contra, debe ser armonizado con la versión adoptada por la Cámara de Representantes el 16 de noviembre y votado de nuevo.

Si se concreta, será la primera gran reforma del mandato del 45º presidente de Estados Unidos, quien no logró cumplir su promesa de derogar la ley sobre el sistema de salud de su predecesor. El vicepresidente Mike Pence anunció el resultado de la votación.

La confianza en la economía de la zona euro alcanza su máximo desde 2000.

La confianza en la economía de la eurozona subió en octubre 0.5 puntos, hasta los 114.6, su nivel más alto desde octubre del año 2000, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea.

La confianza en la economía de la moneda única mantiene así la tendencia al alza de los últimos meses y marca un nuevo máximo después de llegar en octubre a niveles de enero de 2001, situándose en su mejor nivel desde hace 17 años.

La confianza en el sector de servicios financieros, que no se tiene en cuenta para elaborar el indicador, aumentó 1.3 puntos.

Banca debe modernizarse y recortar gastos: BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) insiste en que el estado de los bancos de la eurozona supone una amenaza para la recuperación económica de la región y ha hecho un llamado para que las entidades se modernicen ya que, de lo contrario, tendrán una caída de los márgenes.

En su último informe sobre estabilidad financiera, el BCE aseguró que la solvencia y rentabilidad de los bancos ha mejorado, pero que todavía hay una gran diferencia con respecto a sus competidores globales.

El banco central también advirtió sobre un aumento del riesgo.

Vítor Constâncio, vicepresidente del BCE, cree que cualquier sobresalto en el panorama geopolítico podría disparar la volatilidad.

NACIONALES:

FMI renueva línea de crédito flexible por 88,000 mdd a México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años más la Línea de Crédito Flexible (LCF), por 88,000 millones de dólares, en respuesta a la solicitud de las autoridades mexicanas para refrendar el acuerdo con un carácter precautorio.

La LCF es un instrumento del FMI diseñado para la prevención de crisis, que ofrece la disponibilidad inmediata en dólares para la economía.

El país nunca ha utilizado la línea de crédito que el organismo le otorgó por primera vez en el 2009 y que es vista como un blindaje adicional para la segunda mayor economía latinoamericana ante la volatilidad global.

Ante reforma fiscal de EU, México debería voltear a ver a impuestos: CEESP.

La reforma fiscal de Estados Unidos podría representar un serio problema para México, perdería competitividad fiscal y correría el riesgo de perder parte de su base de empresas que pagan impuestos atraídas por un sistema tributario menos oneroso, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), y reitera su propuesta de “voltear a ver los impuestos al consumo como fuente de ingresos recurrentes”.

Continuar con el saneamiento de las finanzas públicas es posiblemente la principal herramienta para fortalecer la estabilidad macroeconómica e instrumento para hacer frente a los eventos del exterior.

OCDE destaca aplicación de reformas y manejo de finanzas de México.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera que las reformas estructurales implementadas por la actual administración fueron uno de los pilares que sostuvieron el crecimiento de la economía mexicana en un entorno de incertidumbre, lo que sí frenó el avance de otros países miembros.

El organismo internacional destacó también el manejo prudente de las finanzas públicas y de la deuda pública de México, la cual ha mantenido una tendencia a la baja a lo largo de estos años.

La OCDE mantiene las expectativas de que México continuará consolidando su política fiscal y monetaria.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2017:

SHCP 2.0 – 2.6 %
Banco de México 1.8 – 2.3 %
Banco Mundial 2.2 %
FCERM 2.1 – 2.6 %
FMI 2.1 %
OCDE 2.4 %
CEPAL 2.2 %

Dejar un Comentario