Compartir
Monitor Financiero de la FCERM

Monitor Financiero de la FCERM

Dr. Jorge A. Lera Mejía

NACIONALES:

Senado faculta a Banxico para regular el uso de bitcoins:

La nueva ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como “Ley Fintech” aprobada por el Senado faculta al Banco de México para regular activos virtuales, es decir, criptomonedas o el bitcoin.

La Cámara Alta modificó el artículo 30 de la disposición para señalar que el banco central es la única institución que puede establecer los plazos, términos y condiciones que tienen que observar las Fintech en caso de que los activos virtuales se transformen.

Además el Banxico deberá otorgar el permiso a las empresas tecnológicas para que los operen.

Hacienda descarta que haya riesgo en inversiones por reforma fiscal en EU:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, sostuvo que diseñan y estudian escenarios frente a la reforma fiscal que avanza en Estados Unidos y dejó claro que las empresas no sólo invierten en un país tomando en cuenta las tasas de impuestos; ya que se trata de una combinación de medidas fiscales que está relacionada con la eficiencia de la economía.

“Hay que verla (la reforma) con más cuidado y que no es tan sencilla como nada más bajar el impuesto corporativo, lo que se está haciendo es que se baja la tasa de impuesto corporativo pero se suben otros impuestos bien importantes.

México y EU cobran más impuestos que el promedio mundial:

La Tasa Total de Impuestos y Contribuciones (TTCR, por sus siglas en inglés) en México y Estados Unidos fue mayor que a nivel mundial, al situarse en 52.1 y 43.8%, respectivamente, contra el promedio global de 40.5%, reveló el informe anual Paying Taxes 2018 de PwC.

Al revisar los componentes, se observa que en México se pagan menos impuestos a las ganancias que en Estados Unidos, con una tasa de 25.5%, contra la de 27.9%. No obstante, en contribuciones laborales, México reporta una tasa alta con un nivel de 25.6% y en Estados Unidos es de 9.8%.

El problema en México es que: 1. No se cobra lo que deben a los grandes empresarios. Elusión Fiscal por régimen de Consolidación de cuentas. 2. Existe gran Evasión Fiscal por la economía informal y por corrupción. 3. Sólo pagan impuestos los causantes cautivos de siempre. A estos nos cobran sobre tasas superiores al 35 de ISR, sin contar IVA a consumo, IEPS, y otros cargos. (Nota propia del autor).

INTERNACIONALES:

El FMI pide a China aumentar el capital de sus bancos para asegurar la estabilidad:

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a China que aumente de forma gradual el capital de los bancos para poder enfrentar el elevado riesgo de su sistema financiero.

“China debe tener más activos líquidos a largo plazo, para cumplir con los estándares de liquidez que se exigen a la banca desde la crisis financiera global”, apuntó la institución.

El sistema financiero chino es uno de los más grandes del mundo cuyos activos representa el 470 % del PIB.

En el informe “Evaluación de la Estabilidad del Sector Financiero en China”, el FMI desglosó los principales riesgos a los que se enfrenta la economía de China.

Fed propone cambios en pruebas de solvencia:

La Reserva Federal, propuso cambios a su proceso anual de “pruebas de solvencia”, apuntando a darle a los prestamistas mucha mayor información sobre cómo podrían desempeñarse sus portafolios durante un potencial derrumbe de los mercados.

Las reformas propuestas marcan una importante victoria para los grandes bancos, que por años se han quejado de que el proceso de las pruebas de la Fed es poco claro, lo que los deja sin saber si aprobarán o no.

El banco central también entregaría más información sobre los escenarios que crea cada año para colocar los balances de los bancos bajo presión.

Banco Mundial ve con optimismo economía de Latinoamérica.

Carlos Végh, el uruguayo y economista jefe de Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, manifestó su optimismo por el crecimiento de Latinoamérica hacia 2019.

El economista lo argumento basándose en los avances que ha mostrado la región con sus reformas estructurales.

El BM proyecta un 1.1% de crecimiento económico para la Latinoamérica en 2018 con respecto a 2017.

En su informe semestral, el Banco Mundial estimó un crecimiento en 2017 de 1.2% y pronosticó para 2018 un aumento de 2.3%.

“Como se ve en el informe, estamos proyectando para el 2018 mayor crecimiento que para el 2017; eso refleja un mayor comercio y mayores reformas estructurales” afirmó Vegh.

FUENTE: Boletín Financiero de la FCERM al 12 de diciembre de 2017.

Dejar un Comentario