Compartir
FGCV y el Día del Migrante en Tamaulipas

FGCV y el Día del Migrante en Tamaulipas

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En Tamaulipas ya se cumplen 12 meses sufriendo y tolerando los desplantes intimidatorios y discriminadores, del Gobierno de Donald Trump, en relación con los desplazamientos de repatriados y deportados mexicanos y centroamericanos.

Si bien el número de deportaciones no se ha disparado, con respecto a las estadísticas de los mismos atendidos por el Gobierno pasado de Barack Obama, lo que ha crecido es el mal trato de los deportados, y la falta de información sobre los casos de deportados con antecedentes criminales.

Afirmo lo anterior, este lunes 18 de diciembre que por disposición de la ONU se celebra el “Día Internacional del Migrante”.

Al respecto, el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, considera que la falta de una migración mundial segura conduce a redes de contrabando, traficantes de personas y esclavizadores modernos, que ejercen su actividad con “total impunidad”.

Bajo el título “Migración Segura en un Mundo en Movimiento Constante”, el titular de la OIM consideró que el derecho de todo ser humano debía ser la migración segura en cualquier parte del mundo, sin poner en riesgo su integridad personal o la vida.

Sin embargo, en EUA se siguen preparando para una oleada mayor de deportados por el gobierno de Trump, para ello ha adoptado un estándar mucho más estricto para el cumplimiento de las leyes migratorias, aumentando la cantidad de migrantes considerados prioritarios para la deportación y prometiendo contratar a 10,000 agentes más de aduanas y migración (ICE por sus siglas en inglés).

Los arrestos de alto perfil, incluyendo los de padres esposados en frente de sus hijos, han provocado terror en las comunidades de migrantes, y los medios mexicanos han seguido de cerca cada uno de estos casos.

Muchos migrantes deportados caen en un vacío al regresar, pues carecen de conexiones, antecedentes laborales, hogar y documentos. A menudo enfrentan el estigma social.

Un programa del gobierno federal, llamado “Somos mexicanos”, ofrece vincular a los deportados con servicios públicos y bolsas de trabajo, pero los activistas afirman que su alcance es limitado.

Tanto la sociedad mexicana como el gobierno según opina Claudia Masferrer, experta en migración de El Colegio de México. “México carece de una política de reinserción”.

Pasan todas estas peripecias, cuando acá por nuestras tierras fronterizas, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, instruye para aminorar los problemas y multiplicar los apoyos a estos sufridos migrantes mexicanos y centroamericanos deportados por nuestros puentes.

Así trabajando de la mano el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) y las Casas de Migrantes, este lunes 18 que se celebra el “Día Internacional de Ellos”, nuestros hermanos deportados, se llevaron a cabo varios eventos para no pasar desapercibido este simbólico día.

El Licenciado Jose Carmona, Director del ITM desde Nuevo Laredo, hoy celebró el Día Internacional del Migrante, junto al Padre Geovanny Bizzotto de la Casa del Migrante Nazareth. Para ello, realizaron una rueda de prensa, donde dieron lectura del mensaje del Secretario General de la ONU sobre el tema de la migración.

El Padre Bizzotto informó que estará hasta el día jueves 21 de Diciembre y será removido a la Cd. de Chicago ILlinois, lamentable noticia ante la gran presencia de este líder y altruista personaje.

Parte del mensaje que fue leído por el Licenciado Carmona, informaba que “El año pasado, los dirigentes mundiales se comprometieron a concertar un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular en el 2018. Por lo que para seguir avanzando, comprometámonos a conseguir que la migración redunde en beneficio de todos”.

En fin. Así pasó Tamaulipas este día del Migrante, que fue coronado por un emotivo convivio, donde junto integrantes del Instituto de la Mujer, la Casa Nazareth y el ITM, se ofreció tamales, pozole y bebidas calientes que fueron degustados por los migrantes, que en este día son atendidos por las instituciones citadas… ¡Enhorabuena!

Dejar un Comentario