Compartir
Economía Nacional e Internacional

Economía Nacional e Internacional

Dr. Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo al Boletín financiero semanal de la Federación de Colegios de Economistas de la RM, a continuación un resumen de principales puntos:

NACIONALES:

Fin del TLCAN impactará al comercio global, prevé el Banco Mundial.

El Banco Mundial prevé que si termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrá una disminución del comercio entre los países miembros y los cambios afectarán al resto del mundo.

El organismo advirtió los riesgos de las medidas proteccionistas que han surgido en diferentes regiones del mundo y los efectos que un aumento de los aranceles.

El Banco Mundial identificó que el mayor riesgo tanto para economías avanzadas como para emergentes es una debilidad más pronunciada en el crecimiento de la productividad y la inversión.

OCDE emite recomendaciones a México para potenciar su economía.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió por parte de la OCDE las recomendaciones sobre Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza de Trabajo en México.

El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, comentó que con estas recomendaciones se busca impulsar el desarrollo y la formación de las personas, de las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores en México.

“Lo que permitirá generar el capital humano adecuado para el crecimiento de distintos sectores de la economía, especialmente aquellos con mayores niveles de productividad”.

Banco Mundial reduce estimado de crecimiento de México a 2.1% en 2018.

El Banco Mundial bajó marginalmente su estimado sobre el crecimiento de México en este año.

Así, estimó que el PIB crecerá 2.1% en 2018, ligeramente menor al 2.2% que había pronosticado en junio de 2017 y conforme se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al resultado de las elecciones presidenciales de julio, acelerará su expansión a un 2.6% en el 2019, más que el 2.5% que había pronosticado anteriormente.

Destaca que en 2017 México amplió su economía ligeramente más de lo previsto, en un 1.9%.

INTERNACIONALES:

Janet Yellen, despreocupada por la bitcoinmanía.

Con el bitcoin por las nubes, Janet Yellen, aún presidenta del banco central más poderoso del mundo, tiene algo que decir: no es una amenaza para la estabilidad financiera, aunque hay individuos que sí pueden perder mucho dinero si la criptomoneda baja del cielo.

“Sin duda, hay individuos que podrían perder una gran cantidad de dinero si el bitcoin bajara de precio, pero realmente no veo eso como una situación que pueda generar un riesgo de estabilidad financiera importante”, dijo Yellen en su última conferencia de prensa tras el anuncio de política monetaria de la Fed en que subió su tasa de interés.

BCE reevaluaría postura sobre estímulos.

El Banco Central Europeo (BCE) podría reevaluar su pronóstico para su programa masivo de estímulo económico en los próximos meses, según se desprende de lo discutido en su reunión más reciente.

El reporte revela que los funcionarios estaban renuentes a señalar la conclusión del programa de compra de bonos, al que se atribuye la aceleración de la recuperación económica en los 19 países que usan el euro.

Miembros de la junta directiva del banco coincidieron en “las ventajas de una política estable” a fin de evitar que los inversionistas anticipen un fin del programa de estímulo y causen un aumento en las tasas de interés.

Banco Mundial defiende veracidad en el Doing Business.

El director a cargo de un informe de competitividad del Banco Mundial, que fue acusado de manipular datos para afectar la posición de Chile, desestimó los cuestionamientos y aseguró que la metodología aplicada fue transparente.

Augusto López-Claros, responsable de la medición, fue denunciado por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien declaró que se cambió de manera “injusta y engañosa” la metodología de medición del Doing Business para mostrar un indicador más bajo de Chile.

El Doing Business es uno de los informes más importantes que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 2.6 %
Banco de México 1.8 – 2.3 %
Banco Mundial 2.2 %
FCERM 2.1 – 2.6 %
FMI 2.1 %
OCDE 2.4 %
CEPAL 2.2 %

Dejar un Comentario