Compartir
La falta de humedad pone en riesgo superficies de siembra en la zona sur del estado

La falta de humedad pone en riesgo superficies de siembra en la zona sur del estado

La fecha límite en algunos cultivos ya venció, sin embargo los productores tienen confianza de lograr la ampliación de siembras.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor de 18 mil hectáreas de cártamo y sorgo que se programan bajo el esquema de temporal dentro del otoño invierno en los municipios de Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos se dejaran de sembrar por la falta de humedad, lo que afectara a por lo menos dos mil productores.

Gabriel Anaya Fernández, presidente de la unión de ejidos temporaleros de la zona sur del estado, explicó que la fecha límite en algunos cultivos ya venció, sin embargo tienen confianza de lograr la ampliación de siembras.

Dijo que el Distrito agrícola 161 tiene una superficie de 25 mil hectáreas, de las cuales 18 mil son de temporal y el resto de riego.

“Son tierras que se quedarán como preparado no sembrado porque no hay condiciones para habilitarlas, y es un tema que nos tiene muy preocupados”, menciono.

Asimismo en una situación parecida deben estar otros productores de los municipios de Aldama, González y Altamira, porque la ausencia de lluvias ha sido generalizada en esa zona, pero no supo precisar cuanta superficie se siembra en esa región, tal y como en su momento también lo menciono Alejando Pérez Gutiérrez dirigente cenecista en la región sur del estado.

En otro tema se dijo que las bajas temperaturas hasta el momento ya han afectado a por lo menos cinco mil hectáreas, en el distrito 161 porque prácticamente no había tierras sembradas y las dañadas fue de productores que se adelantaron un poco en las siembras.

Con este tipo de cambios climáticos los productores deberían de aprender de la experiencia que dejan estos fenómenos, para que entiendan lo necesario de proteger los cultivos con una póliza de seguro, concluyo.

Dejar un Comentario