Compartir
JASF y UAT reforzarán empleos y emprendedores

JASF y UAT reforzarán empleos y emprendedores

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El pasado 28 de noviembre, se publicaba en Milenio Diario de Tampico que:

(…) Los egresados del Tec de Madero y la UAT no encuentran empleo en la zona sur de Tamaulipas, lo cual se ha venido complicando en los últimos dos años debido a la crisis petrolera.

La directora del Tec de Madero, Ana María Mendoza, dijo que el 70 por ciento de los 900 estudiantes consigue empleo a los seis meses, pero el 35 por ciento tiene que salir.

“Tienen que irse porque aquí no hay empleo desde hace dos años, han batallado por el tema energético”, explicó la directora del ITCM, así que los egresados buscan la frontera.

Por su parte, Eduardo Arvizu, director del Centro Universitario Tampico Madero, expuso que el 45 por ciento de los 2 mil egresados no cuenta trabajo en el sur.

Dijo que se van al bajío e incluso en el Valle de Texas, en donde los egresados de medicina buscan hacer carrera (…) Fuente: Milenio Diario Tampico. 28/11/2017.

Ante esta problemática, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández, expresó su opinión referente a la urgencia de fomentar la empleabilidad y el emprendedurismo, por medio de mejorar las condiciones de Vinculación entre la sociedad y la Escuela y Empresas de Tamaulipas.

De esa forma y de acuerdo a lo publicado en Boletín de Prensa de la UAT el pasado 10 de febrero, cuando el Rector Suárez puso en marcha en Tampico los trabajos del Consejo Consultivo de Vinculación que impulsa la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) con cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organismos públicos de la zona sur del estado.

En su intervención el Rector declaró que: (…) Para la UAT ustedes son un fuerte potencial de información y propuestas, ante la necesidad de estar totalmente vinculados con el sector empleador y que nos digan hacia donde orientar la formación de los estudiantes y futuros profesionales”.

“Tenemos que estar pensando en el desarrollo profesional de los egresados, por eso requerimos de ustedes y que nos digan por donde vamos, conocer cómo se han formado y su impacto, para así poder redirigir las carreras y reorientar su formación”, recalcó.

Subrayó que para la UAT es muy importante este vínculo con los empleadores, en el objetivo que tiene la casa de estudios de formar profesionales útiles para la región, para Tamaulipas, para México y el mundo.

“Tenemos que pensar y entenderlo así, en formar profesionales y ciudadanos para un mundo globalizado donde las relaciones son múltiples”, añadió.

Invitó a los integrantes del Consejo Consultivo de Vinculación a trabajar con la Facultad de Ingeniería y la UAT por el desarrollo que viene para el estado y la región como producto de la reforma energética.

Apuntó que la UAT está preparada para estos nuevos retos, con la formación de capital humano competitivo, no solamente en áreas de la ingeniería civil, petrolera y ambiental, sino también en las áreas de la salud, administración, derecho, tecnologías, entre otras de las poco más de 90 carreras que oferta en todo el estado y que estarán requiriéndose para el desarrollo sustentable del sector hidrocarburos y energético (…) Fuente: Boletín UAT. 10/02/2018.

Un nicho de oportunidades para atender este déficit de empleabilidad es abriendo una mayor estrategia del llamado programa UAT de Emprededurismo, para que los egresados cuenten con la doble opción ya sea de emplearse o emprender su propio negocio, pidiendo convertirse incluso en empleador.

Para dar una idea de los sectores con gran futuro potencial de empleabilidad o emprededurismo en Tamaulipas, lo observamos en el pasado Foro de Energía Reynosa del 8 de febrero, donde se acordó un convenio entre la UAT y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para programas relacionados con los nuevos planes de explotación de Energía no convencionales.

En el convenio se propone impulsar una Maestría y un Doctorado entre el IMP y la UAT con doble titulación, en temas de estudio para el sector de energía; la participación conjunta en las convocatorias CONACYT, mediante propuestas de proyectos especializados para la obtención de fondos; además de la colaboración de proyectos en aguas profundas con el Centro de Tecnología para Aguas Profundas (CTAP) del IMP y el Buque de Estudios Oceanográficos de la UAT.

Entre otros puntos acordaron el desarrollo de proyectos conjuntos en la Cuenca de Burgos con Petróleos Mexicanos (PEMEX); y proyectos con los operadores ganadores de las Rondas de la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) en el Estado de Tamaulipas; y colaborar para el Centro de Energía en la UAT.
Así el Rector Suárez Fernández, encabeza una nueva etapa de retos a enfrentar por el Alma Mater universitaria, que se estará dando forma en el llamado Plan de Desarrollo Institucional, donde a partir de enero de este año, invitó a toda la comunidad universitaria a emitir sus opiniones para las acciones a emprender por la rectoría durante el periodo 2018-2021.

Este jueves informó el Rector, desde el Centro de Excelencia, los avances de este ejercicio abierto de opinión universitaria al declarar que se termina positivamente la recepción de propuestas por medios abiertos. Comentó que el foro de consulta concluirá este fin de semana en su primera etapa, luego de que se han alcanzado las metas propuestas, con una respuesta muy favorable sobre todo de la juventud estudiantil.

Indicó además, que a partir de la próxima semana se abrirá una segunda etapa para convocar a este foro la participación de los sectores productivos, organismos empresariales y sociales de cada una de las sedes donde tiene presencia la UAT.
Seguramente, con estas acciones la universidad atenderá de forma conciente y ordenada los nuevos retos de empleabilidad y emprendedurismo, para que el futuro de los jóvenes universitarios próximos a egresar, sea promisorio y asegurando que tendrá una actividad productiva que desarrollará en su propio bien y de la comunidad tamaulipeca. La UAT debe ser una fábrica de talentos productivos y no una fábrica de desempleados o subempleados…

 

Dejar un Comentario