Compartir
“Los exhortos”, son y han sido, llamadas a misa

“Los exhortos”, son y han sido, llamadas a misa

Sin duda que la propuesta de crear una “Comisión Especial” en el Congreso del Estado de Tamaulipas, sería bueno, pero es mejor que sea una comisión ordinaria, la que atienda; es decir investigue que se hacen con tantos puntos de acuerdo: es decir mejor conocidos en el argot legislativo como “exhortos”.

La tarea legislativa es fundamental; sin embargo, no ha sido tomada en cuenta como tal, por cuestiones políticas y sobre todo, por la intromisión de los poderes como ejecutivo y judicial en decisiones que se toman las bancadas parlamentarias, como los representantes de los partidos políticos en el poder legislativo, cuando exhortan a un ente público municipal o estatal.

Mientras tanto, esta idea es buena, porque estos “exhortos”, son y han sido como llamadas a misa; quien quiere los atiende y quiénes no. Por lo que aquí, sugiero que al menos estos puntos de acuerdo que se dan como maceta en el Congreso, cambien la palabra, por “exigir” en vez de “exhortar”, ser más directo, al menos con los entes públicos municipal y estatal, junto con los funcionarios de ambos poderes.

Sería importante que así fuera, porque sin duda que muchos funcionarios y dependencias si pitorrean de estas acciones legislativas que se dan en el Congreso del Estado. Por lo tanto, esta medida que busca implementar el nuevo presidente de Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, debe ser atendida, ya que es buena la medida, las anteriores legislaturas, creó que nunca la habían ni siquiera pensado.

La comisión que se consolide, repito debe ser ordinaria, deberá estar compuesta por cada uno de los legisladores que representan las fuerzas políticas en el poder legislativo de Tamaulipas y no por la mayoría de un color político.

También debe tener un cambió la Ley interna del Congreso; es decir debe de contar con autonomía para esta comisión, también que no exhorte, sino exija a los entes demandados o funcionarios, no sólo cumplan con eso que les mandaron decir, sino que haya sanciones en un tiempo determinado, sino hacen caso omiso.

Por esos exhortos que hacen, es como califican el trabajo del Congreso y de cada uno de los legisladores locales, no por nuevas leyes que es como debe ser, tampoco no es sólo de calificar, sino como se les debe de pagar, porque hasta el momento y según la cifra del diputado con licencia, Carlos Alberto García González, hasta el momento se han expedido 14 nuevas leyes, aquí recalcó la mayoría a iniciativas del ejecutivo, no tanto diputados locales de todos los institutos políticos.

Hubo 80 reformas a nuevas leyes que estaban vigentes y se expidieron 181 puntos de acuerdo, mejor conocidos como “Exhortos legislativos”, de los cuales, pocos han sido contestados o en su caso resueltos,

Entonces esta comisión que desean crear, debe de ser más que autónoma e independiente, para que una vez que se envié, se otorgue un plazo para que ese exhorto se cumpla y sino que haya sanciones para los responsables, porque como servidores públicos que son deben de atender un llamado de esa índole. Por eso digo que debe ser exigir y no exhortar.

Digo esto, porque la legislatura pasada, una diputada por cierto priista de nombre, Aida Zulema Flores Peña, propuso quitar la palabra “exhorto” de esos puntos de acuerdo, porqué, según ella, era muy agresivo a quienes se los mandaban, principalmente los diputados de oposición y que le hacían directamente al ejecutivo estatal en ese momento, estamos hablado del sujeto de marras de Egidio Torre Cantú.

Entonces, esta medida es buena, pero repito debe ser “exigir” y no “exhortar”, estos puntos de acuerdos que se hacen como tortillas y no de harina eh.

En fin. Seguiremos más delante escribiendo de otras reformas que se deben de hacer al interior; como es la Ley Interna del Congreso, porque algunas cosas ya son obsoletas. Máxime que andan con ese tipo de propuestas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]

Dejar un Comentario