Compartir
Logran acuerdo productores del norte de Tamaulipas con SAGARPA y ASERCA

Logran acuerdo productores del norte de Tamaulipas con SAGARPA y ASERCA

Los adeudos para los productores de sorgo son un poco más de los 700 millones de pesos y del maíz arriba de los 240 millones de pesos aproximadamente.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Aun cuando se prolongaron las negociaciones entre autoridades de SAGARPA y ASERCA con los productores agrícolas del norte de la entidad, por el pago de apoyos por más de mil 140 millones de pesos, finalmente se llegó a varios acuerdos y prometen finiquitar este adeudo para antes de concluir el mes de marzo.

Jorge Narváez Narváez, subsecretario de agricultura en SAGARPA menciono que se harán las consultas necesarias sobre deficiencias técnicas para elaborar los pagos e integrar los expedientes, por haber una diferencia entre la integración de las facturas para poder hacer los pagos correspondientes.

Asimismo aclaro esto es un apoyo a la rentabilidad y como ASERCA no tiene apoyos a este rubro sino que solamente a la comercialización, se está llevando a efecto a través de SAGARPA donde se tiene mecanismos que integran estos aspectos que técnicamente no se podían pagar conforme se venían haciendo con los mecanismos de ASERCA.

Y para ello se firmó una minuta a propuesta de los productores donde se determina que se va a revisar y dieron un plazo de 48 horas para que se determine una contestación.

Dentro de estos acuerdos es que se acepten las facturas del 2018 y el expediente de ASERCA.

“En próximos días estaremos dando los resultados correspondientes en el pago a los productores con los expedientes debidamente integrados”, menciono.

Mientras tanto se aclaró que estos acuerdos se habrán de cumplir así como ellos, los productores, deberán ya desbloquear la carretera federal Matamoros- Victoria, “el próximo miércoles se tendrá una reunión en la Ciudad de México y las autoridades de SAGARPA y ASERCA para que vean la voluntad y sobre todo el seguimiento que se le debe dar a estos acuerdos”

Sobre los adeudos dijo que para los productores de sorgo son un poco más de los 700 millones de pesos y del maíz arriba de los 240 millones de pesos aproximadamente, por ello se espera que en breve se integren los expedientes para poder pagar en cuatro o cinco semanas más, pues se cuenta con el recurso.

Son 16 mil expedientes en total de ahí 13 mil 799 son de sorgo, y dos mil 450 de maíz.

Dejar un Comentario