Compartir
Movimientos económicos de la semana al 16 de enero

Movimientos económicos de la semana al 16 de enero

Dr. Jorge A. Lera Mejía

INTERNACIONALES:

Inflación de EU se acelera en enero a 2.1%.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero y una medición de la inflación subyacente anotó su mayor avance en un año, lo que fortalece las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a un ritmo más veloz.

El Departamento del Trabajo dijo este miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.5% el mes pasado debido a que las familias pagaron más por gasolina, alquileres de viviendas y atención de salud.

El incremento anual se mantuvo estable en 2.1%. Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el IPC se aceleró un 0.3% mensual y se mantuvo sin cambios con una lectura de 1.8% anual.

Precios al productor de EU suben en enero por gasolina y salud.

Los precios al productor en Estados Unidos se aceleraron en enero, impulsados por una fuerte alza en el costo de la gasolina y de las prestaciones de salud, lo que brinda más evidencias de que las presiones inflacionarias están aumentando.

El Departamento del Trabajo dijo este jueves que su índice de precios para demanda final subió un 0.4% el mes pasado tras permanecer sin cambios en diciembre.

En los 12 meses hasta enero, el IPP subió un 2.7% tras avanzar un 2.6% en diciembre.

Economía europea creció 0.6% en cuarto trimestre del 2017.

El PIB creció 0.6% tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre del 2017, en comparación con los tres meses anteriores- En el tercer trimestre del 2017, la economía de la zona del euro creció 0.7%, al mismo ritmo que la de los 28, mientras que en términos anuales, el PIB subió en este periodo 2.8% en ambos bloques.

Las economías europeas y de la zona euro avanzaron en los últimos tres meses del 2017 al mismo ritmo que la estadounidense, que también se había incrementado 0.6% en este periodo, si bien había crecido 0.8%, en el tercer trimestre del 2017.

En términos anuales, tanto la eurozona como los 28 crecieron más que Estados Unidos, que en términos anuales creció 2.6%, 2 décimas por debajo que en el tercer trimestre.

NACIONALES:

Aguascalientes y CDMX, con los mayores aumentos de gasolina en 2017.

Los estados del país en donde más se ha incrementado el precio de las gasolinas en lo que va del año fueron Aguascalientes y Zacatecas, donde arrancó el año con $16.55 pesos el litro y al lunes pasado el promedio se ubicó en $17.96 pesos por litro de regular, o Magna, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.

En términos de dinero, del 2 de enero de este año al pasado 12 de febrero, el precio promedio para ambas entidades escaló paulatinamente un total de $1.4 pesos por litro o 8.5%.

Por su parte, la Ciudad de México le siguió en el ranking de la firma de entidades donde más creció el precio, con un aumento de 7.8% o $1.3 pesos en promedio, con un precio de $17.83 pesos por litro.

México incrementó impuestos a energía 85%.

México ha avanzado en su política de poner impuestos al uso de diferentes tipos de energía con los aumentos más significativos entre los países de la OCDE, entre 2012 y 2015, pero aún permanecen en el rango de los más bajos y eso que a nivel global, existe una amplia diferencia entre el costo en daños climáticos y el nivel de tasas fiscales que pagan.

En el reporte la OCDE analiza el impuesto establecido entre 42 países miembros, y del G20, y concluyó que México, junto con China e India, implementó grandes aumentos en las tasas impositivas sobre productos derivados del petróleo, cambios que obedecen a reformas.

Canasta básica tuvo la peor “cuesta de enero” desde 2009.

En enero de 2018, el valor de la canasta alimentaria básica aumentó 8.8% en el ámbito rural y 8.69% en las zonas urbanas, porcentajes que se ubicaron por arriba de la inflación observada en el primer mes del año, que fue de 5.5%, reportó el Coneval.

Los porcentajes en que incrementó la canasta alimentaria tanto en zonas rurales y urbanas representaron la mayor variación al alza en el costo de los alimentos básicos para un mes de enero desde el 2009.

“Diciembre y enero es donde tenemos el mayor incremento por cuestiones de temporalidad y por cuestiones de clima; esperamos que para febrero y hacia abril se normalicen los precios de los productos.

Pero esto es una constante de casi todos los años”, dijo Rovirosa en conferencia de prensa para hacer un balance del sector agroalimentario en 2017-2018.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 3.0 %

Banco de México 2.3 %

Banco Mundial 2.2 %

FMI 2.3 %

OCDE 2.2 %

CEPAL 2.4 %

Dejar un Comentario