Compartir
México lugar 135 entre 180 países con mayor corrupción

México lugar 135 entre 180 países con mayor corrupción

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Transparencia Internacional y Transparencia México, informaron ayer que México descendió seis lugares, en el indice mundial en mayor Corrupción, estamos en el lugar 135 de las 180 economías mundiales como de las más corruptas.

Siendo México la catorceaba economía por su PIB, estamos al nivel de Nicaragua y Paraguay, muy abajo de Chile, Argentina, Brasil, e incluso Colombia.

A nivel de los 34 países miembros de la OCDE y los 20 miembros del llamado G-20, o sea Grupo de los 20 países más ricos del mundo, México aparece en el último lugar de mayor corrupción de ambos grupos mundiales.

El índice de Transparencia que clasifica 180 países y territorios según las percepciones de expertos y empresarios sobre el nivel de corrupción en el sector público, emplea una escala de cero a 100, en la cual cero equivale a muy corrupto y 100 a muy transparente.

Este año México figura en la posición 135, esto representa que por segundo año consecutivo tuvo una caída de 6 lugares respecto al 2016 lo que indica un incremento de la percepción de la corrupción a nivel internacional.

En América Latina destacan por arriba, como viene siendo habitual en los últimos años, Uruguay y Chile, con 70 y 67 puntos sobre un máximo de 100, respectivamente, seguidos por Costa Rica (59) y Cuba (47).

En el extremo contrario de la tabla regional se encuentran Venezuela (18), Haití (22), Nicaragua (26), Guatemala (28), Paraguay, México, Honduras y República Dominicana (29).

Por otra parte, agravando las notas sobre percepción de la sociedad en corrupción, también ayer informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se registró una gran fuga de desvío presupuestal en el año 2016, superior a 104 mil millones de pesos, parte de los cuales registra a cinco entidades con peor desempeño, donde aparece el último año de Gobierno del ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

La ASF entregó a la Cámara de Diputados su informe final de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, con la observación de irregularidades por un total de 104 mil 241 millones de pesos en el gasto público.

Estados y municipios concentraron observaciones por 98 mil 102 millones de pesos. Los mayores volúmenes de recursos observados corresponden a Veracruz (19 mil 728 millones de pesos), Nuevo León (9 mil 841 millones), Estado de México (7 mil 634 millones), Michoacán (6 mil 246 millones) y Tamaulipas (5 mil 437 millones de pesos).

Aquí aparecen parte de los desvíos que el actual Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca a señalado de las cuentas no aclaradas del anterior Gobierno, que marca cifras superiores a los 5 mil millones de pesos.

Particularmente, ayer se daba a conocer que la Auditoría Superior Federación (ASF) detectó desvíos de hasta mil 300 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, informó Diario Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, los desvíos se habrían realizado a través de pagos a universidades y empresas fantasma, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

La ASF realizó tres auditorías a recursos ejercidos en 2014 y 2015, y detectó que parte de ese dinero fue transferido a Monex y CI Banco para después ser repartido en cuentas domiciliadas en distintos países.

Dejar un Comentario