Compartir
Aumenta producción pesquera durante el 2017
SANYO DIGITAL CAMERA

Aumenta producción pesquera durante el 2017

Se reflejó una captura de 38 mil 542 toneladas, cuyo valor de la producción fue de mil 360 millones de pesos.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- La producción pesquera y acuícola de Tamaulipas durante el pasado 2017 registro un incremento hasta del 13 por ciento en comparación con el 2016, lo cual reflejo una captura por más de 38 mil toneladas de las diferentes especies cuyo valor de la producción fue de mil 360 millones de pesos.

Todo ello en base a la información estadística preliminar recopilada a través de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y que dio a conocer.

Por ello se insistió estos datos del ciclo de producción del año pasado, durante el periodo que comprende los meses de enero a diciembre, reflejan una captura de 38 mil 542 toneladas, cuyo valor de la producción fue de mil 360 millones de pesos.

Asimismo se menciona que 2017 se considera como atípico en su captura de altamar, por la alta producción que de manera cíclica se presenta en los litorales.

Adicionalmente, y aunque la variación en la producción por especies no tuvo modificaciones sustanciales, el mayor incremento se registró en la captura del apartado “resto de las especies”. Durante 2016 se capturó un total de 996 toneladas de especies diversas y el año pasado este mismo rubro ascendió a 6 mil 508 toneladas.

En Tamaulipas, como “resto de las especies”, son considerados: sierra, robalo, corvina, jurel, langostino, peto, raya, ronco, pámpano, medregal, pargo rubio, lenguado, lobina, besugo y bonito.

El crecimiento de este rubro se explica, tanto por los cambios en las migraciones de los peces suscitadas por fenómenos meteorológicos como huracanes, así como un mercado que comienza a demandar productos diferentes, y diversifica la captura.

Por otra parte, cabe destacar que se ha fomentado el consumo de pescados y mariscos. En 2012, la ingesta per cápita era de 8.9 kilogramos, y derivado de los programas de promoción de estos alimentos que desarrolla la Comisión Nacional de Acuacultura Pesca (CONAPESCA), conjuntamente con el sector productivo, el año pasado la cifra ascendió a 12.6 kilos.

Adicionalmente, el Gobierno de la República ha dirigido esfuerzos para fortalecer y agregar valor a las actividades pesquera y acuícola.

Mediante los diferentes programas y componentes disponibles, los pescadores han sido capacitados para producir, manejar, procesar y comercializar su producto en condiciones de competitividad, lo que significa una mejora en sus ingresos y en productos de calidad para los consumidores.

Dejar un Comentario