Compartir
Infonavit facilita retiro de recursos

Infonavit facilita retiro de recursos

En la devolución de Subcuenta a beneficiarios régimen 73.

Ramón Mendoza S.
Reportero

Cuando un derechohabiente del Infonavit se pensiona, puede acceder al saldo de la subcuenta de vivienda en donde tiene los recursos complementarios a sus sistemas de pensión o de retiro.

Sin embargo, cuando un derechohabiente fallece, lamentablemente los beneficiarios de su subcuenta, es decir, sus deudos se veían anteriormente obligados a demandar al INFONAVIT para poder acceder a esos recursos.

Esa dinámica ocasionó la dificultad a los familiares de llevar el proceso para recuperar legítimamente lo que les pertenece, en un juicio que podía durar entre dos y seis años en promedio, y lo que a su vez provocó una acumulación de juicios en contra del INFONAVIT.

En razón de ello, Roberto Danwing Marroquín señalo que atendiendo una instrucción del gobierno federal el INFONAVIT devolverá sin necesidad de juicio alguno todos los recursos acumulados en las subcuentas de los derechohabientes fallecidos, para lo cual ya están en marcha en todos los Centros de Servicio con una ventanilla única destinada a atender con prontitud a los familiares.

“Esta estrategia prevé la entrega de dos mil 638 millones 699 mil pesos a 200 mil familias mexicanas. Al cierre de 2017 en Tamaulipas se tenían registrados aproximadamente 488 juicios de este tipo, de los cuales el 68% eran desahogados por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo lo que es algo muy importante” revelo.

El delegado federal señalo que en Tamaulipas se dejarán de iniciar aproximadamente 600 juicios para este año 2018, y lo más importante.

“Es un acto de justicia de cara a todas y todos los trabajadores de México y una manera concreta de eficientar los procesos jurídicos, en plena concordancia con la Política del Gobierno de la República, de llevar cada día más beneficios a las familias, se invita a todos y cada uno de los pensionados reconocidos como beneficiarios por el régimen 73 de la ley del IMSS, que al día de hoy no hayan acudido a reclamar los saldos de la subcuenta de vivienda, se acerquen a los Centros de Servicio Infonavit a fin de que sean adecuadamente orientados en los procesos de pago. No es necesario allegarse de un abogado o asesor legal y todos y cada uno de los trámites son gratuitos”.

Destaco que el programa está diseñado para atender en diversos escenarios, a tres grandes grupos de familiares o beneficiarios: Los que tienen un laudo firme de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que les corresponda por su residencia; Aquellos que tienen una demanda en curso (desistirse); y Aquellos que no han iniciado trámite alguno ante ninguna instancia laboral o autoridades judiciales del orden civil.

“Al día de hoy hemos pagado a 25 beneficiarios de Tamaulipas la cantidad de $1,357,109.00 y en los próximos días estaremos pagando a los familiares de 140 derechohabientes que ya realizaron sus trámites en la ciudades de Reynosa y Tampico” sentencio.

Dejar un Comentario