Compartir
Urgen transportistas de madera reparar caminos serranos

Urgen transportistas de madera reparar caminos serranos

Con casi 40 años sin recibir mantenimiento, en época de lluvia los caminos se vuelven intransitables, teniendo que parar el transporte de la madera hasta por semanas.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Los diferentes caminos serranos por donde se transporta toda la madera de la región centro de Tamaulipas desde hace un poco más de 40 años que no han sido rehabilitados, lo cual provoca en época de lluvia que las unidades motrices con el producto se queden varados hasta por varias semanas.

Ante ello integrantes de la Asociación de Silvicultores de la entidad están solicitando a la federación, al estado y municipio iniciar con algunos programas de mantenimiento en estas vías de acceso, con el propósito de evitar pérdidas económicas muy importantes sobre todo durante la época de precipitaciones pluviales.

El dirigente Jose Luis Covarrubias menciono que esta problemática se registras en las partes serranas de los municipios de Hidalgo y Güemes, por ser ahí donde se encuentra la mayor parte de las zonas boscosas y donde se presenta una mayor producción maderable.

“Ahí los caminos solamente cuando es muy urgente se les rehabilita y no con cemento sino otro tipo de materiales, solamente se limpian y se les mantiene con piedra o grava, pero lo que ahí se requiere es otro tipo de materiales, para que de esta forma se conserven más tiempo pues de lo contrario cada año y cuando se presentan las lluvias se destrozan más”, argumento.

De tal manera cuando se deslavan algunos tramos de la sierra llega afectar a los caminos y los transforma intransitables, y provoca que las unidades se queden varadas sin poder transportar la madera a los puntos necesarios e importantes.

“Por ello es necesarios aplicarles los recursos económicos suficientes para que se mantengan en buena forma, y apropiados para ser transitables por ello se necesita el apoyo tanto del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para realizar una buena rehabilitación de los caminos, hasta los propios campesinos y productores de los ejidos localizados en la región serrana se encuentran en la mejor disposición de colaborar”, concluyo.

Dejar un Comentario