Compartir
Amenaza “mosca de la fruta” al cultivo de mango

Amenaza “mosca de la fruta” al cultivo de mango

Desde hace años no se le dio la atención adecuada a lo que es este producto.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Productores de mango alertan sobre la fuerte presencia de “Mosca de la Fruta”, pues ha provocado pérdidas hasta ahorita incuantificables de esta fruta, por ello solicitan a las autoridades de Sanidad Vegetal que en forma coordinada se lleve a efecto una campaña intensiva para el control de esta plaga.

Es importante lograr lo más pronto posible una estabilidad en la zona productora del municipio de Llera, para así contar con un producto de calidad debido a que existe una fuerte afectación, y es que desde hace años no se le dio la atención adecuada a lo que es este producto.

Eusebio Zamarrón Ponce, director de Desarrollo Rural en aquella localidad puso como ejemplo cuando se adquiere una caja de este producto, al menos de 10 mangos siete de ellos salen contaminados lo cual provoca obviamente se desplome la comercialización.

En base a ello agrego, el gobierno del estado ya se está enfocando en la atención a esta región para contar con productos de calidad, pues se han tenido pérdidas hasta de toneladas de mango ante la afectación de esta plaga, y obvio, no se puede tener una comercialización buena porque está contaminado el producto.

Y es que para tener una cosecha de calidad se debe trabajar con las autoridades de Sanidad Vegetal, porque también es problema de cultura ya que se debe fumigar periódicamente y tener un control exacto, para obtener un buen producto y se pueda vender a mejores precios en el mercado local y nacional.

Por ello pidió a los productores de esta fruta involucrase en los esquemas del control de plagas con recios programas de fumigación con el objetivo de poder contar con mejores ganancias, “pues para esta zona no hay cultura en la conservación de los plantíos de mangos, es muy diferente a la zona citrícola, ahí los productores ya saben y están aventajados que en ciertos periodos se debe fumigar para el control de la mosca”.

Cabe mencionar de las variedades que en dicha región se producen son el Tomy, Ken, mango San Juan y manila.

Dejar un Comentario