Compartir
Fumigarán áreas afectadas por el “Dragón amarillo”

Fumigarán áreas afectadas por el “Dragón amarillo”

Se tendrá un reforzamiento de acciones con controles químicos.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- En recio combate preparan las autoridades de Sanidad Vegetal en contra del “Dragón Amarillo”, sobre todo en la región citrícola del centro de la entidad por ser ahí donde más se ha detectado su presencia, pues se pretende evitar su propagación a zonas limpias de esta plaga.

Dichas aspersiones aéreas sobre el psilido-HLB-, nombre técnico, se tienen programadas iniciarlas a partir del próximo jueves 16 del mes en curso, de lo contrario el mal podría avanzar y dejar como resultado perdidas económicas entre los productores.

Víctor Hernández Salazar, presidente del citado comité, índico, que estos trabajos se realizaran particularmente en el ejido “Compuertas”, municipio de Llera, pues es la zona con el brote más fuerte.

Sin embargo se deja en claro que en Tamaulipas el “dragón amarrillo” está bajo control, y no existe una cuarentena porque hay movimiento de naranja, “tenemos el psílido en todas partes, entonces lo que se tomo fue una medida de control”.

Por tal motivo se adoptaron acciones; “y la semana pasada se tuvo una reunión para analizar las acciones de reforzamiento”, menciono.

Una atención especial se hará en el ejido citado por lo que se harán aspersiones aéreas por haber una mayor incidencia, además entre otras acciones que se estarán llevando acabo son las de fitosanitarias en la movilización del producto, para que no se mueva fruta con residuos vegetales, con el fin de que no se propague más, pero sobre todo se tendrá un reforzamiento de acciones con controles químicos.

Recordó a la vez que se nombró hace días a un grupo técnico para efectuar la evaluación de la superficie afectada y monto de inversión que se requerirá por parte de las autoridades para llevar las acciones de control, por lo que en unos días se tendrá un informe detallado.

Como dato; en Llera se tienen 3 mil 500 hectáreas de cítricos y en Padilla unas once mil hectáreas en la que se efectuara una aspersión en toda esa zona.

Con ello se recomiendan a los productores no bajar la guardia y seguir las recomendaciones del comité por medio de los técnicos para efectuar las aplicaciones.

Dejar un Comentario