Compartir
Presas de Tamaulipas mantienen bajo nivel de agua
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Presas de Tamaulipas mantienen bajo nivel de agua

La falta de lluvia provoca que el nivel de almacenamiento de las diferentes presas de la entidad empiece a descender.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Ante la falta de lluvias en la mayor parte de la entidad, los niveles de las principales presas incluidas la derivadora en Abasolo y el sistema lagunario de Tampico han empezado a descender de manera muy significativa.

Es decir este fenómeno ha repercutido en estos vasos lacustres, pues de acuerdo al reporte emitido por la sub dirección técnica de la gerencia del organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, el acopio global que guardaban a inicio de esta semana fue de 4867.54 millones de metros cúbicos de agua.

Es decir que en el último mes registraron una perdida 116 mm3, de una disponibilidad de 4964.20 mm3 que tenía el pasado 5 de febrero, y con relación a lo registrado en esta misma fecha pero del año pasado era 5381.37 mm3.

En tanto cinco presas están por abajo del 70 por ciento de su nivel, mientras que otras tres y el sistema lagunario no alcanzan el 80 por ciento.

Por ejemplo La presa “Las Blancas” está al 19.6 por ciento de su capacidad; la derivadora “La Patria es Primero”, se ubica en el 45.7 por ciento, y “La República Española” tiene el 48.3 por ciento.

Mientras la “Ramiro Caballero” está en el 64.6 por ciento; “La Emilio Portes Gil” se ubica en el 66.8 por ciento, en tanto la “Vicente Guerrero”, se encuentra al 79.0 por ciento; La “Marte R. Gómez”, está al 80.7 por ciento; la “Pedro José Méndez” tiene el 91.5 por ciento y el sistema Lagunario se ubicó con un 78.8 por ciento.

Dejar un Comentario