Compartir
Proyectan plan piloto para combatir tuberculosis bovina

Proyectan plan piloto para combatir tuberculosis bovina

Se implementará en Aldama y Soto la Marina, ya que ahí se concentra el 75 por ciento de los becerros que son exportados anualmente a los Estados Unidos.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Un plan piloto para el combate de la tuberculosis bovina contemplan implementar las autoridades federales y estatales en los municipios de Aldama y Soto la Marina, que consistirá en la aplicación de vacunas contra la garrapata.

Y la razón por la que se eligió a esa zona, es porque ahí se concentra el 75 por ciento de los becerros que son exportados anualmente a los Estados Unidos.

Humberto Vázquez Ramírez, representante en Tamaulipas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), dijo, que el programa piloto consiste en una serie de acciones fitosanitarias que permitan reducir la presencia de garrapatas en esa región.

“Por lo pronto estamos trabajando para bajar la incidencia, por ello es importante que el ganado que vaya de exportación esté libre de esta, aunque si puede generarnos una amonestación después de varias detecciones”.

Explicó que la garrapata tiene presencia en todo el país, con excepción de Chihuahua y Sonora, por lo que es necesario intensificar las acciones para controlarla.

Tamaulipas tiene un status fitosanitario en el combate a la tuberculosis bovina que le permite exportar sus becerros al vecino país sin restricciones.

Pero una de las aspiraciones es bajar las poblaciones de esta plaga para evitar el riesgo de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La entidad, menciono, es de los estados importantes productores de ganado bovino en el país, y se destaca por sus exportaciones a otros países.

Dejar un Comentario