Compartir
Neuromarketing Político y la UAT

Neuromarketing Político y la UAT

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Los pasados cuatro fines pasados, tuve la oportunidad de impartir en el CeMIR de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), 40 horas de la Especialidad en Marketing Político, impartido a especialistas del tema.

Este diplomado universitario, coordinado por el maestro Sandro Cappello Collado, me dio la oportunidad de compartir con mis alumnos experiencias y conocimientos que versan sobre el tema central de la opinión pública, ya que la asignatura fue: “Bases sociológicas y psicología política y su aplicación al análisis de la opinión pública”.

La especialidad de Marketing Político de la UAT, ofrece dos programas. El primero, es la especialidad en su totalidad de forma presencial, que se lleva a cabo a partir de Enero 2018, los días viernes y sábados.

El segundo programa que se ofrece en la Especialidad de Marketing También, tiene el formato de diplomado, en el cual se eligen los temas teóricos en los cuales se desea obtener el diplomado.

Programa:

Periodo Teórico:

– Bases sociológicas y psicología política y su aplicación al análisis de la opinión pública.

– Las herramientas del marketing político electoral.

– Legislación electoral y sistemas electorales federales y de tamaulipas.

– Marketing político.

Nuestra Alma Mater universitaria siempre está actualizando opciones educativas que permitan indagar temas de interés para los tiempos políticos que surca nuestro Estado y el propio país.
Agradezco la oportunidad de abundar en este curso universitario el tema de moda sobre la “neuro ciencia del marketing político”, también conocido como “neuromarketing”.

La importancia de ello, es que muchas veces nos preguntamos, en una situación de campaña política, cuál es la causa que nos lleva a votar a tal candidato y a rechazar a tal otro, cómo hago esas elecciones y desde que lugar de la objetividad.

(…) La ciencia trata varios fenómenos y he aquí la rama de la neurociencia la encargada de explicar cómo la mente trabaja para poder llegar e esas elecciones, particularmente, el campo del neuromarketing político.

Éste estudia el comportamiento y la conducta política de las personas con el objetivo de conocer la toma de decisiones en las áreas de acción de la actividad política.

Si bien existen varias aproximaciones a la teoría del neuromarketing político, se puede resaltar que este campo de la ciencia política tiene como punto de partida dos componentes: la neurociencia y el marketing político.

La neurociencia es casi parte fundamental de este proceso, es decir, que el neuromatketing político no tendría validez sin el elemento político pero tampoco podría tenerlo sin el componente de la neurociencia.

El componente de la neurociencia trata de explicar cómo se procesa la información política enviada al cerebro y cómo se demuestra esa conducta en las distintas partes del mismo; es ahí donde se evidencia que las elecciones de los seres humano están altamente vinculadas con el carácter emocional, ya que se ha demostrado que las decisiones, ya sean políticas o de cualquier índoles, están asociadas a las emociones y no tanto a la razón.

El segundo componente es el marketing político o mercadeo político. Éste es el conjunto de técnicas de investigación, manejo, planificación, comunicación y asesoramiento para la ejecución de acciones estratégicas en una campaña política o a lo largo del mandato electoral.

En síntesis, ambos componentes son fundamentales y convergen para un fin: llegar al cerebro del electorado y ofrecerles una persona capaz de cubrir las expectativas y los objetivos prefijados (…)

Fuente: https://www.centropolitico.org/neuromarketing-politico-neurociencia-marketing-politico/

Dejar un Comentario