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La Mujer y la Economía Incluyente

La Mujer y la Economía Incluyente

Dr. Jorge A. Lera Mejía

En el año 2016, en los inicios de la dirigencia de la economista Soraya Pérez, y en el marco de las actividades de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, se llevó a cabo le Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente.

Este ejercicio moderado por la ex presidente del gremio, la Mtra. Soraya Pérez Munguía, que además de presentar y moderar al panel integrado por mujeres servidoras públicas y empresarias como Irene Espinosa, Mercedes de la Maza, Patricia Espinosa, Mónica Flores, Irma Gómez, Pilar Herrera y Minerva Negrón; también se presentó la conferencia de Félix Vélez Fernández quien es representante del INEGI.

Hemos visto la transformación de ciertos paradigmas en torno a la mujer; sin embargo el “techo de cristal” resiste sin reconocer fronteras ni jurisdicciones.

La situación actual, en la que más mujeres que hombres se gradúan de la universidad y dónde se ha demostrado que las compañías con mujeres en puestos directivos generan mayores ganancias, sienta el marco perfecto para replantear la perspectiva de género para cerrar la brecha de disparidad y romper el “techo de cristal”.

Con esta visión en mente, un grupo de mujeres líderes en nuestro sector decidieron crear una Comisión que trabaja bajo el cobijo de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.

Además de crear una Comisión de Mujeres Líderes que construya una nueva cultura de género en el Siglo XXI, también se pretende disminuir los estereotipos sociales y culturales que alejan a las mujeres de la posibilidad de escalar a puestos directivos.

Hacer evidentes y modificar las prácticas arraigadas en la cultura laboral que inhiben el crecimiento profesional de la mujer.

Impulsar la formación y empoderamiento de mujeres líderes para aumentar su presencia en espacios directivos.

Asegurar la aplicación e implementación de leyes que garanticen una cultura de equidad de género.

A continuación me permito presentar los objetivos que se pretender aplicar.

Objetivo general

Aumentar el porcentaje de mujeres en espacios de liderazgo y dirección con el fin de disminuir la sub representación del género en la toma de decisiones; a través de acciones dirigidas a: cambiar la percepción social/cultural, modificar la cultura empresarial, empoderar y capacitar a futuras líderes y observar la correcta aplicación del marco normativo.

Objetivos específicos

– Crear una Comisión de Mujeres Líderes que construya una nueva cultura de género en el Siglo XXI.
– Disminuir los estereotipos sociales y culturales que alejan a las mujeres de la posibilidad de escalar a puestos directivos.
– Visibilizar y modificar las prácticas arraigadas en la cultura laboral que inhiben el crecimiento profesional de la mujer.
– Impulsar la formación y empoderamiento de mujeres líderes para aumentar su presencia en espacios directivos.
– Asegurar la aplicación e implementación de leyes que garanticen una cultura de equidad de género.

 

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