Compartir
Decomisan madera de pino infectada con plaga

Decomisan madera de pino infectada con plaga

Provenía de la unión americana y se pretendía ingresar al país por la aduana de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Por Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tam.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), decomisó un embarque de madera de pino procedente de los Estados Unidos, luego de haber sido detectada con presencia de plaga con insectos vivos.

Este producto maderable se pretendía ingresar al país por la aduana de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Al respecto Aureliano Salinas Peña, titular de PROFEPA en la entidad explico que durante labores de inspección ambiental personal de la PROFEPA destacados en este paso fronterizo, verificó un embarque de tablas de madera aserrada de pino amarillo, con un volumen de 16.70 metros cúbicos, y donde se localizó la paga de insectos vivos.

Este producto era transportado en un tráiler y contaba con el trámite correspondiente que aparentemente cumplía con los requisitos para su importación.

Ante ello personal de la PROFEPA detuvo el embarque de madera y realizó la colecta de muestras de insectos presentes en el producto, mismos que envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para su identificación y dictaminaría técnica correspondiente.

Ante ello los responsables manifestaron la intención de retornar a Estados Unidos de América, de forma voluntaria, los 16.70 metros cúbicos de madera aserrada en tablas de pino amarillo nuevo, solicitando la cancelación del trámite para la introducción al territorio nacional del citado producto forestal.

De esta forma, se determinó la inmovilización de la madera transportada, la cual fue puesta en cuarentena hasta que se concluya el procedimiento aduanal, que garantice la operación de retorno de dicha mercancía a los Estados Unidos de América.

Dejar un Comentario