Compartir
Quitar la basura electoral, responsabilidad de partidos políticos

Quitar la basura electoral, responsabilidad de partidos políticos

Las y los candidatos, en coordinación con cada partido político son los responsables de recoger y reciclar la propaganda electoral que utilizan durante la celebración de sus campañas según fue expuesto por el regidor Juan Alberto Rojas Reyna.

Ramón Mendoza S.
Reportero

El costo por el manejo de los residuos sólidos es elevado; sin embargo, las y los candidatos, al igual que los partidos políticos tienen la responsabilidad como lo marca la ley, de reciclar la basura electoral que arroja un proceso eleccionario hoy en día.

Juan Alberto Rojas Reyna regidor presidente de la comisión de limpieza publica en el cabildo local señalo que actualmente es muy reducida la propaganda electoral que utilizan para promocionar el voto de las o los candidatos y todos ellos tienen la obligación de que al paso de la jornada electoral recojan dicho material.

“Hoy en día es muy reducida la propaganda electoral que se utiliza, sin embargo es responsabilidad de cada partido político y los o las candidatos darle buen uso, recogerla y reciclarla como lo establece la ley electoral” afirmo.

Frente a ello, refirió que las leyes electorales, señalan que los candidatos y partidos deberán presentar su Plan de reciclaje. Asimismo señala que la propaganda debe irse a centros de acopio o de reciclaje.

“Las organizaciones de la sociedad civil y la propia autoridad establecen que los candidatos y partidos políticos deben presentar su Plan de Reciclaje, así como una comprobación de su cumplimiento tal como lo establece la legislación vigente”, apeló.

Analistas de la materia a nivel nacional establecen que más del 90% de los materiales empleados para las campañas electores se puede reciclar. De caso contrario, si se quedan en el lugar donde fueron colocados para proselitismo, tardarán hasta 20 años en degradarse en el ambiente.

“Pero en el caso de Victoria no tenemos ese problema, todos cumplen de la reducida propaganda electoral que utilizan, hay una buena cooperación de todos los actores políticos en esta contienda” acoto.

Juan Alberto Rojas Reyna regidor presidente de la comisión de limpieza pública del cabildo de Victoria. (Foto Mendoza).

Dejar un Comentario