Compartir
López Obrador, abierto a la legalización de drogas

López Obrador, abierto a la legalización de drogas

Afirma que se trata de “un tema que debe debatirse”

Ciudad de México (Agencias).- Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo este martes que está abierto a debatir la legalización de las drogas, y aseguró que busca atender las causas de la violencia en vez de centrar su estrategia de seguridad en el uso de la fuerza.

“En el caso de la legalización de las drogas es un tema que debe de debatirse”, dijo López Obrador, durante el foro “Diálogo por la Paz y la Justicia”, en Ciudad de México, donde participaron cuatro de los cinco candidatos presidenciales.

“¿Por qué no tratarlo? y ¿por qué no -si eso es lo que conviene- aprobarlo y el gobierno llevarlo a cabo escuchando todas las voces?”, cuestionó.

La propuesta de López Obrador, se da en medio de un serio recrudecimiento de la violencia criminal en el país, vinculada principalmente al narcotráfico, con un cifra récord de más de 25 mil asesinatos en 2017, la más alta desde que hay registro oficial hace 20 años.

La cifra oficial de víctimas supera las 200 mil desde que a finales del 2006 el gobierno de Felipe Calderón lanzara una ofensiva militar para combatir al crimen organizado, aunque los datos no especifican cuántas de las víctimas están relacionadas al combate a los cárteles.

“Hay quienes sostienen que por eso tenemos mucha violencia, por la prohibición. Que afecta más la salud el alcoholismo, el tabaquismo, que el consumo de ciertas drogas y que al prohibirse ese tipo de drogas se desata más violencia. Eso ya se está analizando, hay una reflexión de muchos sobre ese tema”, añadió.

Según López Obrador, sus adversarios “tienen un pensamiento conservador. Todo va por la fuerza y medidas coercitivas. Es una concepción muy reaccionaria”.

“Tenemos una manera de pensar distinta, creemos que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”, subrayó.

López Obrador consideró que la manera “más humana y eficaz” de abatir la violencia es a través del combate a la pobreza y fortaleciendo valores morales y espirituales.

Aseguró que de llegar al gobierno, convocará a un encuentro con autoridades religiosas y civiles que incluya al Papa, al secretario general de la ONU, a organismos de derechos humanos y a las víctimas del crimen para “elaborar un plan conjunto para construir la paz en el país”.

Dejar un Comentario