Compartir
Entre desigualdad y SIMULACION festejan Día del Maestro

Entre desigualdad y SIMULACION festejan Día del Maestro

Ciudad Victoria, Tamaulipas, Mexico.- mayo 2018.- En México la Conmemoración del Día del Maestro, es gracias a la intervención del entonces presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 a iniciativa de los diputados, Enrique Viesca y Benito Ramírez, se decretó que el 15 de Mayo se celebrara a los maestros.

Parte de mi enseñanza en la vida es gracias al maestro (a). Hay que reconocer la labor que con ahínco la mayoría de ellos plasman sus conocimientos desde nivel preescolar hasta el universitario. Aunque para muchos de ellos el sistema actual que maneja la SECRETARIA DE EDUCACION EN MEXICO, los mantenga en una situación de inconformidad por no recibir el trato humano y laboral que realmente merecen. Son muchas las cosas que se deben revisar y analizar en este rubro de la educación; tanto los programas que se llevan a cabo en el nivel básico como el recurso humano en todas sus áreas y hacer los arreglos necesarios para darle ubicación real y justa, bajo el marco de la LEGALIDAD a cada situación.

Hay que reconocer en cierta parte que la REFORMA EDUCATIVA, tuvo algunos beneficios, donde los alumnos contarían con maestros mejor preparados, dejando reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor, y con ellos aseguran que solo los mejores debidamente acreditados den clases en las aulas de nuestro país.

De alguna forma esta situación AYUDO a erradicar una parte de la MAFIA enquistada en la EDUCACION, que vendía ( espero esté aniquilada esa vieja práctica ) plazas y horas a discreción y que propició la saturación de “maestros” o “docentes” que sin perfil llenaban las oficinas de la SET, (en este caso hablamos de Tamaulipas), así como las instituciones en sus diferentes niveles, dejando a su paso una estela de CORRUPCION y TRAFICO DE INFLUENCIAS que en su momento denigraron y humillaron a personal con perfil profesional, pues a pesar de contar con varios años de antigüedad, fueron violados sus derechos ESCALAFONARIOS, por arribistas que llegaban recomendados con el tope de horas (42), o claves muy altas con plazas administrativas; algunos de ellos sin tener primaria o secundaria terminada.

Pesa mucho decirlo, pero la CELEBRACION DEL VERDADERO MAESTRO, dista mucho de la realidad. Es una SIMULACION y BURLA para tan distinguidos mexicanos con este perfil. Tan es así, que existen en la actualidad maestros o personal administrativo que fueron separados de sus cargos por simples caprichos o prepotencia PERMITIDA sin que el SNTE que por derecho corresponde o la propia SET hagan nada para hacerles cumplir sus derechos laborales y humanos. Maestros, a veces hasta enfermos por su edad y por recibir esta humillación y ante la negación de su sindicato de apoyarles, buscan abogado particular para defenderse, teniendo un gasto de miles de pesos que los dejan en ocasiones con una deuda grave que afecta su estado emocional y patrimonial.

Esto el SNTE y la SET los saben, e incluso hasta entorpecen el curso del juicio, o no cumplen con los llamados que les hacen DERECHOS HUMANOS o alguna Agencia del Ministerio Público haciendo más larga su agonía, ante la impotencia de pelear contra todo un sistema de gobierno. ASI LO EVIDENCIAN… o que alguien me diga lo contrario!

Considero que la Reforma Educativa necesita de una revisión y una reestructuración verdadera, donde a cada maestro, administrativo, director y supervisor se les trate y se les dé lo justo, dependiendo de su perfil y su antigüedad, así como al de nuevo ingreso.

La SEP para reforzar y mejorar sus programas educativos a nivel nacional, debe aprovechar recursos humanos de maestros con perfiles excepcionales que lamentablemente los tienen aislados en espacios donde no son productivos y mantienen a otros sin perfil en áreas que se quedan atrasadas en desarrollo, mermando así una VERDADERA EDUCACION DE CALIDAD.

Sería interesante saber cuántos maestros cuentan con tiempo completo y si es correcto su perfil para merecer esas horas. Quiénes tienen horas y cumplen como administrativo ? Pero una de las inquietantes es qué van a hacer con mucho personal que solo cuenta con 2, 3 o 6 horas docentes y que no tienen perfil profesional y le que les fueron dadas por VENTA O COMPADRAZGO. Éstos no tienen ni tendrán oportunidad momento dado participar en concurso y aumentar. Así se van a quedar? Llegando el tiempo de jubilación o pensión, se retirarían con menos de mil pesos mensuales …

Miles de maestros que cuentan con más de 75 años de edad y que a pesar de saber ya no son productivos, persisten en mantener las horas o la plaza, dejando la oportunidad de mentes brillantes con grandes capacidades para enfrentar los retos en el nuevo modelo EDUCATIVO. Esto debe discutirse para cambiar la LEY de EDUCACION y con ello brindarle un merecido honor a quienes han dado tantos años en este rubro pero que por necesidad del SISTEMA avanzado se requiere de perfiles más preparados. DICHO ESTO CON RESPETO.

Ya no se necesitan más leyes, sino una estratégica organización para analizar, detectar y corregir las acciones que demeritan avanzar y desarrollar nuevos principios de educación en estos tiempos modernos, donde cada vez más se requiere de perfiles con alto grado de aprobación para enfrentar un MEXICO MODERNO y que a través de una buena educación México se perfile para acabar con pseudos maestros, con la desigualdad y colocar a los VERDADEROS en los puestos claves para ser parte de una nueva historia en la educación de nuestro país. LA SIMULACION de festejar al MAESTRO a sabiendas de que la mayoría se encuentra en una situación de inequidad, irregularidad y olvidados de un ESTADO DE DERECHO, nos deja ver que los “grandes” LIDERES, quieren que sigamos en la mediocridad, haciendo de la educación UN NEGOCIO LUCRATIVO, pues anteponen el desarrollo del país por asuntos personales.

Si usted es un maestro que se considera DIGNO de recibir felicitaciones cada día 15 de mayo, vaya nuestros admiración y respeto; porque a pulso se lo ha ganado.

Escribe: Miguel Angel Bautista B. Correo: [email protected]

Dejar un Comentario