Compartir
Manual Vs. Vector del Dengue

Manual Vs. Vector del Dengue

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Con la presentación del Manual de Referencia Rápida de las Enfermedades Transmitidas por Vector, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se colocó a la vanguardia nacional en cuanto a la prevención, tratamiento y control de estos padecimientos, aseguró en este mes de marzo, el Dr. Alejandro García Barrientos.

[…] El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que a través de esta guía será posible expandir el conocimiento para estandarizar los protocolos de manejo, diagnóstico clínico y de laboratorio de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Dijo que a instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el Manual será utilizado en unidades del primero y segundo nivel de atención, como una práctica clínica que permita orientar y capacitar al personal médico y de enfermería.

“Para nuestro Gobernador, la salud de los tamaulipecos es una prioridad, por ello, las acciones de prevención y promoción se convierten en un imperativo” añadió.

García Barrientos presentó ante la comunidad médica, el Manual de Referencia Rápida de las Enfermedades Transmitidas por Vector, como parte de las actividades académicas del Primer Congreso Internacional de Pediatría, que se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo en Nuevo Laredo.

Esta estrategia forma parte de una serie de acciones iniciadas por el Gobierno de Tamaulipas para prevenir casos, evitar epidemias y complicaciones, principalmente entre los grupos de riesgo, como son mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no controladas, pacientes con cáncer, VIH SIDA, por mencionar algunas.

Finalmente García Barrientos subrayó que el documento aborda temas como dengue, dengue grave, tratamiento; virus zika; embarazo y enfermedades transmitidas por vector, zika y embarazo, chikungunya y embarazo, dengue y embarazo; dengue en el paciente pediátrico, diagnóstico, entre otros.

Para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la salud de los tamaulipecos es una prioridad, aseguró hoy la secretaria Gloria Molina Gamboa, luego de señalar que los trabajadores del área de vectores son esenciales para lograr este compromiso.

La funcionaria estatal sostuvo este lunes un encuentro de trabajo con el subsecretario de Programas Epidemiológicos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Raúl Torres Reyes, para estrechar la colaboración en acciones contra las enfermedades transmitidas por vector.

Molina Gamboa precisó que para el gobierno del estado, la lucha contra el dengue, zika y chikungunya es permanente y ha destinado recursos extraordinarios para evitar epidemias, yugular brotes y evitar defunciones.

Reiteró la disposición de mantener el diálogo y buscar alternativas que permitan mejorar la labor que realiza el personal de vectores tanto en la zona sur del estado como en el resto de las jurisdicciones sanitarias.

La titular de la SST y el líder nacional de vectores establecieron acuerdos y compromisos orientados a fortalecer el sistema estatal de salud y a proteger la salud de los tamaulipecos a través de estrategias conjuntas de prevención y atención inmediata […]

Fuente: Boletines de Prensa de la SST del Gobierno del Estado.

Dejar un Comentario