Compartir
Alza en costos y trámites en los juzgados judicial y catastral afecta a litigantes y promoventes

Alza en costos y trámites en los juzgados judicial y catastral afecta a litigantes y promoventes

En muchos de los casos tienen que absorber dichos costos ya que la gente piensa que ellos llevan un porcentaje en ese trámite en particular.

Ramón Mendoza S.
Reportero

El foro de litigantes en Tamaulipas ha visto crecer de forma extraordinaria los costos y trámites realizados ante los juzgados del poder judicial y el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas lo que afecta de forma singular los juicios y costas entre los promoventes.

Martin Cárdenas Charles Secretario del Colegio de Abogados Tamaulipecos “Eduardo Garza Rivas” A. C. señalo que la burocracia judicial y administrativa en los juzgados civiles, familiares y catastro los precios por copias y certificados han aumentado hasta en un 25 al 30 por ciento en los últimos meses.

“Es variable porque hay copias simples y notariales o certificadas, que se han aumentado en un 25 y 30 por ciento, las primeras en un 10 por ciento, todo ha ido en aumento” afirmo.

Señalo que esto afecta no solo al foro de litigantes sino también a los mismos promovente pues en muchos de los casos tienen que absorber dichos costos ya que la gente piensa que ellos llevan un porcentaje en ese trámite en particular.

“Se han elevado mucho los costos, sobre en el trámite de copias que antes era muy benévolo, el trámite judicial en si ya que los juicios por intestado son muy largos y más cuando hay controversia, los tiempos, copias y demás herramientas general demasiado, por eso la gente prefiere no meterse en regularizar su situación por lo que cuestan porque se han incrementado” asevero.

Señalo que en algunas instancias el proceso de copias ni siquiera esta regulado.

“Son situaciones que no están reguladas o normadas y pues las copias si se las cobran, hablaban nuestros compañeros de un informe de de los notarios de que al no existir testamente pues lo están cobrando ya, son situaciones de esa naturaleza que no están debidamente reguladas allá en catastra y registro público” resalto.

“La burocracia administrativa tanto en el poder judicial y del catastro le está afectando a la sociedad y foro litigante, por la cuestión de que la gente de escasos recursos no tiene dinero, en asuntos mercantiles, civiles, divorcios, intestados, alimentos pues todo tiene un costo, aun y cuando lleves un defensor de oficio tienes que desembolsar para copias y certificados” acoto.

Dejar un Comentario